La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Estado, nación y libertad. Tres conceptos a examen para la regeneración de España

Xavier Reyes Matheus (coord.). Prólogo de Fernando García de Cortázar.

Textos de Francesc de Carreras, Juan Ramón Rallo, Xavier Pericay, Ricardo Martín de la Guardia, Martín Santiváñez y Xavier Reyes Matheus.

Editado por Sílex

Número de páginas: 212

(Con el patrocinio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y la Fundación Caja Madrid)  estado-nacion-y-libertad

Los distintos capítulos del libro desarrollan las líneas maestras de la actual discusión sobre la vida de España como realidad política y social, confiados cada uno a un destacado especialista en la respectiva materia. El constitucionalista Francesc de Carreras repasa las connotaciones del término “nación” en su doble acepción jurídica y cultural, y a la luz de sus componentes analiza el modelo territorial recogido en la Constitución de 1978, midiendo la distancia que va desde nuestro “Estado de las autonomías” al esquema federal.

El joven economista Juan Ramón Rallo estudia las falencias de nuestro sistema productivo, inscribiendo la actual crisis económica en el contexto de lo que denomina las “tres burbujas”: la financiera, la inmobiliaria y la estatal.

Xavier Pericay revisa los criterios de las políticas educativas en España desde el comienzo del Estado nacional hasta la reciente LOMCE. Ricardo Martín de la Guardia estudia la situación de España en la Unión Europea, y las áreas sobre las que resulta necesario mantener una acción estratégica capaz de garantizar el peso específico del país en el escenario internacional.

Finalmente, Martín Santiváñez y Xavier Reyes se encargan de valorar las posibilidades de la Comunidad iberoamericana en un contnexto de aparente agotamiento del sistema de Cumbres, y frente a la emergencia de nuevos y poderosos actores en la región (como China o Brasil).