La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Nace Cáritas Castrense, la ONG de los militares españoles

Bajo el lema `Todo por la caridad`, que recuerda al `Todo por la Patria` de las Fuerzas armadas españolas, nació Cáritas Castrense, para impulsar la acción social de los fieles que pertenecen a las fuerzas policiales y militares.  cáritas

El director general de Cáritas Castrense, Manuel Bretón, explicó que uno de los principales objetivos de esta organización es promover “el voluntariado entre los fieles castrenses”, es decir entre los católicos que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Se apoyarán en la estructura de Cáritas España y como tal esperan formar “nuevas Cáritas parroquiales que den servicio de acompañamiento social y caritativo”, según ha declarado el delegado de Acción Social, Francisco Bravo.

Además del apoyo a las necesidades de los militares y sus familias, Caritas Castrense tiene prevista la creación de un teléfono de atención para personas mayores y solas.

El delegado de Acción Social ha recordado el caso de un matrimonio mayor que además de tener que pagar su hipoteca también tiene que correr con los gastos derivados de las hipotecas de sus dos hijos que están sin trabajo y que se han visto forzados a volver a casa de sus padres por no tener un sueldo. Una situación que la recién nacida Cáritas Castrense ayuda a aliviar.

Este nuevo brazo de Caritas España tiene previsto desarrollar iniciativas también en el extranjero, como es el caso de la reciente recaudación de 18.000 euros para la reconstrucción de algunas zonas afectadas por el terremoto de Filipinas, 9.000 euros para la ayuda de personas sin empleo, así como la petición de ayuda llegada desde el Callao (Perú), cuyo Obispo ha pedido colaboración para reconstruir la zona tras varias catástrofes sufridas.

Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con 300.000 militares, guardias civiles y policías en activo y, aunque no se les pregunta su adscripción religiosa, se calcula que el porcentaje de católicos dentro del colectivo es similar al de la sociedad española en general, que las encuestas del CIS sitúan en torno a un 70 por ciento. Además, hay cerca de 90 capellanes en activo.