La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Gregorio Martínez: “Estoy tremendamente encantado de la acogida y del inmenso cariño que se tiene a Manos Unidas en Madrid”

Con el título “Un mundo nuevo, proyecto común”, Manos Unidas presentará el próximo martes, 4 de febrero, en sus Servicios Centrales (c/ Barquillo 38, 3ª planta) su 55 Campaña, que en esta edición se centra en el 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): “fomentar una alianza mundial por el desarrollo”. Desde la sede de Manos Unidas de Madrid están haciendo un recorrido por todas las vicarías de la diócesis, acompañados de los respectivos vicarios, con el fin de presentar sus proyectos mediante reuniones de lanzamiento, al tiempo que animan a los sacerdotes y voluntarios de los arciprestazgos a colaborar con ellos. manosunidas

 

Gregorio Martinez, Presidente Delegado de Manos Unidas en Madrid, nos habla de estas visitas a las vicarías, y asegura que la respuesta “es excelente” en todas las vicarías: “estoy tremendamente encantado de la acogida y del inmenso cariño que se tiene a Manos Unidas. La gente, en esos encuentros, nos recibe especialmente bien; hablamos del proyecto, de lo que hacemos, de nuestra misión concreta… y la recepción de Manos Unidas es, realmente, inmejorable”.

 

El proyecto de este año, afirma, “es organizar Cenas del Hambre y resaltar la importancia de rezar; que tengamos en las parroquias –también lo estamos haciendo en colegios- un momento de oración, para pensar en la gente que pasa hambre… Y, lógicamente, tenemos que financiar muchos proyectos. Lo que también pretendemos es que, este fin de semana, se hable de que el próximo viernes, día 7, es el Dia del Ayuno Voluntario, que lo comuniquen en las parroquias y, si se puede, que se repartan los trípticos de la campaña del día domingo 9 –con la colecta especial por Manos Unidas en todas las parroquias -… Queremos, en fin, concienciar a la gente de lo que hacemos, y que sepan que es para todos”.

 

Gregorio Martínez reconoce que el esfuerzo, aunque es grande, “siempre merece la pena: no sólo por la respuesta de la gente, sino sobre todo por qué y por quién lo haces. Si luego, además, la respuesta es buena, mejor que mejor. Manos Unidas lo que tiene es el pensar en los demás, en por quién hago mi trabajo y que mi esfuerza sirva para algo, y para que no olvidemos que hay personas en cualquier parte del mundo que tienen más necesidad que nosotros”.

 

En cuanto al lema elegido para la Campaña de este año, ‘Un mundo nuevo, proyecto común’, asegura que “está fundamentado en un tema de fraternidad, al hilo de Manos Unidas. Normalmente, los distintos años nuestro lema está relacionado con algunos de los objetivos del milenio, y este año va con el 8º objetivo de la alianza internacional para luchar contra el desarrollo. El lema que proponemos nos pone en el camino de la fraternidad universal como una cualidad para crear condiciones que nos conduzcan a un desarrollo: un desarrollo de la sociedad basado en la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.

 

Manos Unidas lleva 50 años implicada en un proyecto de desarrollo, “y este es, verdaderamente, el tema de todo nuestro esfuerzo”, asegura. “Ha pasado también en la solidaridad, entendiendo solidaridad no sólo como un concepto más, sino profundizando más en la caridad. Estar atentos a todo lo que hay detrás, porque nosotros recordamos siempre, y lo tenemos muy claro, que somos una Asociación Pública de Fieles de la Iglesia Católica, y eso lo llevamos muy a gala. Y lo publicamos porque entendemos que es nuestro origen… Nuestro origen son las mujeres de Acción Católica cuando se les pidió que lucharan contra el hambre del mundo hace 50 años. Y eso es importante mantenerlo y proclamarlo a los cuatro vientos. Somos una Asociación Pública de Fieles de la Iglesia Católica, y hacemos nuestra labor amparados en un concepto cristiano de cómo tenemos que hacer nuestro trabajo”.

 

Por último, Gregorio Martínez anima a los párrocos y responsables “a hacer Cenas del hambre el día 7, Día del Ayuno Voluntario, o, si no pueden que hagan una oración pensando en los más necesitados, que se lea la carta del Cardenal Arzobispo de Madrid, nuestra carta pastoral, nuestro manifiesto…”. “Estamos todo el año de campaña, pero estos días fundamentalmente más”, concluye.

 

55 Campaña de Manos Unidas

A lo largo de los próximos 12 meses, y desde sus 70 delegaciones de toda España, la 55 Campaña de Manos Unidas recordará que es necesario lograr una fraternidad universal, que los países ricos se unan a los más desfavorecidos en la lucha contra la pobreza, resaltando la importancia del compromiso y del cambio individual para lograr el cambio global. Además, la segunda semana de febrero, la ONGD de la Iglesia lanza su campaña de sensibilización contra el hambre y la pobreza en el mundo. Este año 2014 se celebra la campaña número 55, en la que destacan 2 citas esenciales: viernes, 7 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, y domingo, 9 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas.

 

Se puede encontrar toda la información de la campaña en: www.manosunidas.org