La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
EN BUSCA DE UN CONSENSO IMPOSIBLE…

Rajoy quiere que su proyecto de defensa del no nacido sirva a la mayoría de la sociedad

Rajoy-durante-su-discurso-en-l_54241269320_51347059679_342_226El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido ante el Pleno del Congreso que en el anteproyecto de reforma de la legislación de aborto «hay algunos puntos que sin duda alguna son controvertidos» y ha afirmado que el objetivo es lograr «una ley que sirva a la mayoría de la sociedad». En respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, quien le ha planteado si retirará el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, Rajoy ha incidido en que el texto propuesto «se va a someter a debate».

«El Gobierno está dispuesto a hablar con usted y con todos aquellos que tengan una opinión en este asunto en el que sería bueno llegar a algún tipo de entendimiento para evitar que como se ha hecho en otras ocasiones se rompa unilateralmente el consenso», ha contestado.

En este sentido, ha incidido en que la normativa sobre aborto en España fue modificada «unilateralmente» por el Gobierno del PSOE mientas su objetivo, por el contrario, es el consenso. «Es un anteproyecto que se va a someter a debate, hay distintas posiciones en la sociedad, es un tema enormemente sensible y con esa sensibilidad y delicadeza debe tratarse», ha señalado.

Según ha dicho, «no se trata de buscar una legislación acorde con los principios personales o individuales de ninguna persona ni ningún sector ni que imponga una posición personal de ninguna persona, sino que sea acorde con la doctrina del Constitucinal, respetuosa con los derechos de todos y que valga para la mayoría de la sociedad».

Para la diputada del BNG, el Gobierno está «haciendo una interpretación torticera» de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el aborto, pues su sentencia al respecto «reconocía derechos a la mujer» y ahora el Ejecutivo «ha decidido pisotearlos en favor de un bien jurídico a proteger». Asimismo, ha denunciado que la reforma «incluso niega el derechos a las mujeres a ser sujetos de responsabilidad». «Dicen que las mujeres somos víctimas del aborto. Las mujeres de lo único que somos víctimas es de ideologías intransigentes y fundamentalistas», ha señalado, para dirigirse después al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presente en el Hemiciclo y espetar: «Somos personas, somos responsables de nuestros actos».

 

Dos mujeres de tendencias distintas, elaboran sendos informes jurídicos

Mientras prosigue eldebat en el Cngreso y en la ociedad, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a dos vocales como ponentes del informe de carácter consultivo que debe elaborar sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Se trata de dos mujeres y de muy diferente tendencia, la miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Carmen Llombart y la abogada progresista Pilar Sepúlveda.

Así lo han señalado este miércoles fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que precisan que el Anteproyecto llegó hace unos días a este órgano y que ha sido la Comisión Permanente la que ha designado a las ponentes, que ya están trabajando sobre este asunto. Probablemente no dará tiempo a tener listo el informe para el próximo Pleno, señalado para el próximo 31 de enero, si bien el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, ha expresado su interés en que este documento sí pueda obtener el plácet de la mayoría de vocales de este órgano para el plenario del último viernes del mes de febrero.

Una vez las ponentes elaboren su borrador, éste será trasladado al resto de vocales para que lo conozcan y puedan agregar sus sugerencias de cara al debate en el Pleno, que es el órgano que concretará su contenido. En el caso de que las dos ponentes no se pongan de acuerdo con su análisis del Anteproyecto gubernamental, cosa que podría ser probable dado el diferente perfil de las elegidas, existe la posibilidad de que acaben mandando dos propuestas diferentes al resto de compañeros. Otra posibilidad, si coincidieran en parte del informe, es señalar esta discrepancia concreta antes del debate al resto de sus compañeros