La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Asad agradece al Papa su llamamiento para rezar por Siria y dice que participará en la conferencia de paz en Ginebra

1_0_759569En una declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el P. Federico Lombardi, ha informado que el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin junto al Secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, recibieron a una delegación del gobierno sirio compuesta por Joseph Sueid, Ministro de Estado, acompañado de. Husam Eddin Aala, Vice Ministro, Director para Europa ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, ex embajador ante la Santa Sede.
Esta delegación informó al Papa acerca de la posición del gobierno sirio y ha sido portadora de un mensaje para el Santo Padre Francisco de parte del presidente Bachar El Asad.

Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, el presidente Asad agradece en el citado mensaje papa Francisco su «postura clara contra las agresiones a Siria» y su llamamiento para rezar por este país. Igualmente, el mandatario subraya que la crisis en Siria será resuelta a través de un diálogo nacional entre los sirios, sin injerencias extranjeras. “El pueblo es el único dueño del derecho constitucional para decidir el futuro a través de las urnas”, añade.

Al Asad insisteen la disposición de su Ejecutivo a participar en la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, y señala que la lucha contra los terroristas, que tienen como blanco a los ciudadanos, es un factor decisivo para que cualquier solución pacífica tenga éxito. Reitera que para triunfar en esa lucha es necesario que los países que respaldan el terrorismo, financiándolo o proporcionando apoyo logístico y entrenamiento, dejen de hacerlo. Sin nombrarlos, Al Asad apunta que algunos de esos estados son vecinos de Siria y están en Oriente Medio y otras partes del mundo. El presidente afirma, asimismo, que su Gobierno tiene interés en cumplir con el deber constitucional de proteger a los ciudadanos, independientemente de su raza o religión, de los crímenes que cometen grupos «takfiri» (de ideología islamista radical), que han atacado viviendas, escuelas y templos con explosivos y bombardeos.

La agencia Sana añade que, durante la reunión, monseñor Parolin dijo que el papa sigue de manera constante la situación en Siria y que está muy preocupado por el sufrimiento de su pueblo. La entrega de este mensaje llega después de que el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, Francisco dedicara una particular atención al conflicto sirio en la primera bendición «Urbi et Orbi» (A la ciudad y al mundo) de su Pontificado, que comenzó el pasado marzo. «Sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria», instó el pontífice argentino. El 7 de septiembre, el papa presidió una vigilia de oración en la plaza de San Pedro del Vaticano para pedir la paz en Siria, en una jornada de ayuno convocada seis días antes durante el rezo del Ángelus con el fin de promover un examen de conciencia sobre el compromiso para evitar los estragos de la guerra.