La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
“NO PODEMOS TOLERAR QUE EL MEDITERRANEO SE CONVIERTA EN UNA FOSA COMÚN”

Rajoy defenderá ante el Consejo Europeo la «obligación moral» de trabajar para evitar tragedias como la de Lampedusa

fotonoticia_20131023115906_380_034_166El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá ante el Consejo Europeo de este jueves la necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa, y ha asegurado que hay que trabajar conjuntamente para evitar que el Mediterráneo se convierta en una «fosa común».

Así lo ha anunciado en la inauguración del I Foro Económico del Mediterráneo Occidental –que se celebra en el Palau de Pedralbes de Barcelona en el marco del ‘Diálogo 5+5’–, donde ha considerado que la gestión adecuada de los flujos migratorios «constituye una obligación moral» que se debe afrontar sin dilación. En este diuscurso ha defendido igualmente que la UE debe articular una respuesta eficaz en el control de fronteras exteriores; apoyar a los países que hacen de frontera exterior, como España, porque asumen más presiones y responsabilidades; y cooperar con los países de origen y de tránsito de migraciones, para prevenir las tragedias.

«Que nadie dude de que éste es uno de los retos de nuestros tiempos. No podemos tolerar de ninguna manera que el mar que nos une y nos acerca se convierta en una fosa común», ha resaltado Rajoy, que ha añadido que no es una cuestión de barreras, sino de regulación, de gestión de recursos y de involucrar a todos los actores sociales y empresariales.

Ha apuntado que la clave reside en mejorar las condiciones de vida en los países de origen, lo que requiere una «cooperación leal y eficaz» con éstos, para que la emigración se convierta en una opción y no en una obligación de supervivencia.

«Tengo la convicción de que la UE y demás foros de cooperación regional pueden y deben contribuir activamente a gestionar esta obligación que a todos nos incumbe», ha añadido el presidente.