La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Aunque exigirá más modificaciones

El Foro de la Familia aplaudirá la reforma de la ley del aborto “si no hay cambios” en el texto previsto

benignoEl presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que su asociación aplaudirá la reforma del aborto “si no hay cambios” en el texto previsto por el Gobierno, aunque entiende que “habrá que seguir trabajando” para lograr más modificaciones.

“Foro aplaudiría la reforma pero dejando claro que no es nuestra reforma, porque lo que nos gustaría es que en España no hubiese ningún solo aborto. Pero quien da un paso en la buena dirección merece un aplauso”, ha señalado Blanco en una rueda de prensa celebrada en la asociación.

Foro de la Familia prevé que antes de finalizar octubre o en el mes de noviembre a más tardar se produzca la reforma anunciada por el Gobierno, al tiempo que prevé que esta nueva ley sustituya a la anterior aprobada por el Gobierno socialista, y no la sustituya solo parcialmente. “Creo que su intención es derogarla”, ha señalado.

En general, el Foro espera que el texto que llegue al debate parlamentario en el Congreso apenas registre cambios respecto a los avances anunciados por el Ejecutivo. No obstante, Blanco ha reiterado la necesidad de incluir dos puntos que “pueden suponer un cambio importante en la buena dirección”.

Así, ha exigido la derogación “absoluta” de la ley anterior del año 2010, ya que considera que “no tiene arreglo debido a su profundísima carga ideológica”. Por otro lado, ha instado a “acabar con el fraude” de los requisitos para poder abortar, pidiendo la evaluación de un médico “profesional e independiente” de la salud pública para los supuestos previstos para abortar.

En este sentido, ha recordado que desde el año 1985 hasta el año 2010, casi el 99% de los abortos se hacía alegando riesgo psíquico para la madre y se producían en clínicas privadas, mientras que con la nueva ley esa cifra se redujo en 2011 a tan solo un 2,7% del total de abortos.

Entre las peticiones en las que trabaja Foro de la Familia se incluye la petición al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de suprimir los abortos por malformaciones, que “en la mayoría de los casos son por enfermedades muy leves” como Síndrome de Down.

Asimismo, instan a incluir la entrega de ecografías a las embarazadas, si bien rechaza la “obligación” de que tengan que verlas. “No apoyamos que una ley imponga eso, pero si animamos a que vean una ecografía. Podría entregársela en un sobre y que no lo abra, pero por lo menos, se la habría hecho”, ha explicado.

Además, ha pedido al Gobierno generalizar en todas las comunidades autónomas las ayudas a las mujeres embarazadas “para evitar discriminación”, contemplando ayudas económicas también para garantizar el coste asociado a las primeras atenciones de los recién nacidos.

Por otro lado, ha resaltado que las manifestaciones contrarias a la reforma del aborto han reunido desde el mes de mayo hasta octubre una cifra total cercana a las 10.000 personas, mientras que la manifestación del año 2009 para protestar por la ley del Gobierno de Rodríguez Zapatero reunió a más de un millón de personas.

En este sentido, ha calificado las protestas de la semana pasada de la asociación feminista Femen como “folclore y denigración de la mujer” y ha asegurado que “no influirán en nada” en el proceso de tramitación de la reforma. “No me parece simpático utilizar el cuerpo de la mujer cuando se habla de un problema tan serio”, ha concluido.