La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Cardenal Rouco Varela: “Unificar la esencia de la misión y la acción misionera es una tarea siempre viva en la Iglesia”

La Catedral de la Almudena acogió ayer el pregón del Domund de este año, a cargo de Javi Nieves, de Cadena 100 y “La Mañana” de Cadena COPE. El acto estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela y durante el mismo actuó la escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo, asistieron el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez; Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias; y José María Calderón, Delegado Episcopal de Misiones del Arzobispado de Madrid. la foto (1)

El Cardenal subrayó que “la iglesia es por naturaleza misionera en su esencia y siempre lo es” y añadió que “por naturaleza es enviada como el cuerpo de Cristo, para llevar a Cristo al hombre”. En este sentido, explicó que “unificar la esencia de la misión y la acción misionera es una tarea siempre viva en la Iglesia”, más aún en el último medio siglo.

Destacó que la edad media de los misioneros hoy en día es de 71 años, lo que demuestra un “aspecto positivo”, que es la “fidelidad”. Sin embargo, lamentó que “hay pocos jóvenes” que quieran ser misioneros y parece que “no aceptamos del todo que la esencia de la misión es llevar a Cristo al hombre, supone la palabra del anuncio de Cristo, llevar al hombre lo más intimo de su ser, llevar a Cristo en intención y objetivo final que la acoja y crea en Él como el Hijo de Dios que ha venido a restaurar la creación”.

La misión, prosiguió, ha movido el corazón de los misioneros siempre. Ya lo hicieron en su época, Santa Teresa de Jesús o Santa teresa de Liseux, “patrona de los misioneros”. Hoy lo recuerda el Papa Francisco, quien al inaugurar la JMJ de Río de Janeiro dijo: “Vengo a traer a Jesucristo”. Para el Cardenal, “si eso se hace, se hace un servicio supremo al hombre”.

En cuanto a las crisis de hoy y que tienen que ver con efectos de pobreza, de guerras que no terminan nunca, de injusticias enraizadas, la explotación del hombre por el hombre… , afirmó que “tienen que ver con esa negación de Dios y de Cristo y que impide encontrar el camino recto de la misión, impide enamorarse del ser misionero”. “Caminamos por un siglo de tremendas tragedias y fracasos pero también de grandes esperanzas”, dijo, e invitó a “ir a la fuente de donde procede”.

Dijo que del lema escogido que “la caridad es la floración de la fe y la misión previene a la fe que se hace caridad, le acompaña y le hace fructificar”. “La iglesia es enviada para dar ese toque de que hay que volver a Dios” y defendió que “no nos tenemos que cansar de hablar de Cristo, de una manera insistente dentro de las sociedades en las que vivimos”. Y concluyó pidiendo por los frutos de la misión y para que “el entusiasmo por dar a Cristo llegue al corazón de muchos jóvenes”.

Pregonero 2013

Javi Nieves comenzó su pregón destacando que el mes de octubre, “misionero”, recuerda las necesidades que tiene la Iglesia en los lugares más desfavorecidos, donde está “promoviendo la fe y los derechos de todos”. Por ello, es necesario “colaborar este domingo y durante todo el año”.

En este punto, recordó la “ingente labor pastoral de los misioneros católicos” en lugares como Pakistán, donde ser misionero “se convierte en una tarea heroica”. Así, destacó el “compromiso ejemplar de los misioneros que lleva a entregar literalmente la vida por Cristo”. “Gracias de todo corazón a esas personas que un día responden con el corazón alegre pero lleno de incertidumbre a la palabra de Dios, con un sí comprometido de por vida”, con el fin de “dar dignidad al otro, de dignificar a la persona en toda su dimensión”.

Para Javi Nieves, de lo primero de lo que se ocupa el misionero es “del don de la vida” y agradeció “la generosidad sin precedentes” que muestran y con la que invitan de manera “constante y continua a la conversión”. Y es que lo que hacen los misioneros es “proponer el evangelio sin violentar la libertad”.

Sobre el lema del Domund para España este año “Fe+Caridad= misión”, destacó que se puede comparar con que “año de la fe= año misionero”. Se trata, por tanto, de “dos virtudes que se necesitan. “La misión es una invitación para todos, tarea de toda la Iglesia que debe compartir la experiencia de profunda alegría que supone el encuentro personal con Jesucristo”.

Concluyó el pregón haciendo un llamamiento a los cristianos para que además de ayudar, “tomen conciencia”. No sólo con la aportación económica sino con nuestra oración, nuestro testimonio y revitalizar y fortalecer nuestra experiencia de fe y vivencia eclesial”, en definitiva, “manifestar a todos el amor de Dios”.

En su breve introducción, el P. Anastasio Gil reconoció que “por la fe todos somos misionero, todos somos domund”. Por su parte, José Francisco Serrano Oceja, colaborador de la campaña del DOMUND y decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo , presentó al pregonero de este año Javi Nieves y dijo que es “referente de la radio misionera española, en el sentido de que educa moralmente todas las mañanas desde 1989 a los adolescentes y a los jóvenes españoles en la verdad”. Así, recordó que Javi Nieves es “cristiano y no me escondo de ser cristiano” y que para el presentador de COPE había que “vivir la fe en comunidad” como parte de la nueva evangelización pues “la fe es un regalo y hay que cuidarla”.