La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

CONVERSACIONES. Capítulo XXVII: “Decir, lenguaje y lengua” (II)

ABSTRACT

Chapter XXVII: “To say and language” (“Decir, lenguaje y lengua”).

In order to introduce us to the concept of language, Marías remembers us that thoughts are visual, something that allows them to see all at the same time, as a whole thing.

For Marías, life is closely linked to language, and language consists in listening and speaking. Both listening and speaking are affected by temporality: language needs things to be one after another.

In language, the voice takes an important role, as it expresses the mood of the person who speaks. The voice also has a vectorial character, as it is emitted in one direction and normally towards a recipient. All this makes language the communication system par excellence.

At the end of the chapter, Marías asserts that both reading and writing are visual human actions that complement language.

Next week, we will comment on chapter XXVIII: “Happines, the necessary impossible” (“La felicidad, imposible necesario”).

A continuación nos adentramos en la segunda parte del Capítulo XXVII: Decir, lenguaje y lengua de Julián Marías Antropología metafísica.

 

El pensamiento, al ser visual, permite la sinopsis, ve todo en conjunto y a la vez1. El hablar y el escuchar están afectadas por la temporalidad, el lenguaje necesita decir las cosas unas detrás de otras; “el hecho de que yo a veces hable solo, o el de mi pensamiento, incluso solitario, esté ligado al lenguaje, no invalida lo anterior; en efecto, el hablar solo es un hablar ficticio, que se funda en el hablar real de la compañía y la simula imaginativamente”2.

Vida y lenguaje quedan para Marías íntimamente ligados: “La significación de la vida se manifiesta a través del decir expresado de múltiples formas, una de las cuales es, por excelencia, el lenguaje. El lenguaje, como forma de decir, consiste principalmente en hablar y oír. Constituye una estructura humana, que se denomina instalación lingüística. Esta instalación es vectorial. La voz, al emitirse en una dirección y normalmente dirigirse a un destinatario, posee un carácter vectorial. En ella, se manifiesta el estado de ánimo y orienta o hace que se orienten direccionalmente los estados afectivos. El lenguaje es el medio de comunicación por excelencia. Difiere en los distintos países y épocas dando lugar a las lenguas”3.

La lectura y la escritura son dos acciones humanas visuales que complementan el lenguaje, esta última le pertenece al sentido del oído, mientras que las primeras a la vista4. Pero “para ver y oír, no hace falta que lo visto y lo oído estén aquí (o ahí); ni siquiera hace falta que existan; cuando oímos un disco, más aún cuando vemos una película representada por un actor muerto, su presencia, su figura, su voz y su decir son vividos actualmente por el espectador, como si aquel hombre estuviera con nosotros”5.

En el fenómeno del habla, no sólo se «dice», sino que dice a alguien: el receptor se convierte en auténtico destinatario, y el decir resulta, por ambas partes, asunto personal”6.

 

La próxima semana comentaremos el Capítulo XXVIII: La felicidad, imposible necesario.

 

1 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 198

 

2 MARÍAS, J., Introducción a la filosofía, Alianza Universidad , Madrid, 1981, pág. 224

 

3 ROLDÁN, P., Hombre y humanismo en Julián Marías, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1998, Pág. 364

 

4 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 200

 

5 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 200

 

6 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 201