La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Foro Español de la Familia y la Universidad CEU San Pablo desarrollarán una investigación sobre la cobertura informativa de los temas de familia

GetAttachment.aspxEl Foro Español de la Familia y la Universidad CEU San Pablo desarrollarán conjuntamente una investigación sobre la cobertura informativa que reciben los temas relacionados con la Familia.

Esta investigación constituye la primera concreción del convenio marco de colaboración que han suscrito el Foro Español de la Familia y la Universidad CEU San Pablo, al objeto de llevar a efecto proyectos, programas y actividades de investigación y formación en el ámbito de la institución familiar.

El convenio ha sido formalizado mediante su rúbrica por parte del Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.

El tema del tratamiento informativo de las cuestiones tocantes al ámbito familiar ha sido elegido como primer asunto que abordar a fondo tanto por lo novedoso del planteamiento como por su importancia sobre la proyección social de la familia.

En este sentido, este proyecto investigador se propone, en primer lugar, identificar las estrategias con las que los medios construyen la agenda social en torno a la institución familiar. En segundo lugar, y una vez bien detectadas estas estrategias, se trabajará en la formulación de líneas de acción para reforzar la imagen de la familia ante la opinión pública.

Francamente bien” la reforma anunciada por Gallarón y “decepcionante” la impulsada por Wert

Con anterioridad a la firma del convenio, Benigno Blanco ha participado en un coloquio organizado por el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo. En él, ha tenido ocasión de expresar que los principios formulados por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para la reforma de la ‘Ley del Aborto’ le parecen “francamente bien”. De concretarse estos enunciados en un texto articulado, supondría “un salto cualitativo hacia delante en la cultura de la vida”. O, dicho de otro modo, “España sería el primer país de la Europa occidental que demostraría que la cultura de la muerte es reversible”. Sin embargo, Blanco también ha llamado  a la cautela, pues se ha de ver cómo queda la redacción legislativa. En este punto, juzga crucial la forma en se regule el supuesto de grave peligro para la vida o la salud de la madre. Si finalmente, como anunció Gallardón, se prevén mecanismos objetivos para constatar fehaciente e independientemente dicho riesgo para la madre, asistiríamos a una reducción sustantiva del número de abortos, ha estimado el presidente del Foro de la Familia.

No tan conforme se ha mostrado con la reforma educativa impulsada por el Gobierno. Así, ha calificado de “decepcionante” al proyecto de ley auspiciado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Blanco ha dicho estar de acuerdo con las cosas que se proponen, pero aprecia que la reforma no introduce más que un ramillete de “cosas puntuales que parece poca cosa”. Le achaca, por tanto, no incidir en lo fundamental, lo que, a su juicio, pasaría por partir de la base de que “sólo se puede alcanzar calidad introduciendo libertad”.

Por otro lado, Benigno Blanco ha anunciado que la institución que preside promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para que se introduzca en el ordenamiento un matrimonio, bien indisoluble, bien de disolución agravada, que se ofrezca como opción alternativa al que rige desde la modificación del Código Civil de 2005, que aligeraba los requisitos para la ruptura del vínculo matrimonial