La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Mons. César Franco recuerda que «hoy no podemos dar por supuesta la fe»

El pasado sábado se celebró en el Seminario Conciliar de Madrid el pleno de la Delegación Episcopal de Apostolado Seglar, que estuvo presidido por el Obispo auxiliar de Madrid, Mons. César A. Franco. Participaron el Delegado Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis madritense, Rafael Serrano Castro, así como representantes de movimientos y asociaciones de apostolado seglar se reunieron en el salón de sesiones del Seminario Conciliar de Madrid en el II Pleno de este año 2013.  cesarfranco
En su intervención, según publica José Alberto Rugeles en Revista Ecclesia, Mons. Franco hizo una exposición sobre el Año de la Fe y el impulso a la Misión y señaló que el Papa Benedicto XVI lo convocó a los 50 años del Concilio Vaticano II y los 20 del Catecismo de la Iglesia Católica con la finalidad de dar una invitación a la conversión del mundo. ”Hoy no debemos dar por supesta la Fe” no se puede olvidar los presupuestos de la Fe y además “viviendo en una sociedad pagana en la que no podemos dar por supuesto nada”. Y es necesario, recordó, pensar en aquellos que “tienen un deseo, una búsqueda antropológica de esa Fe que no tienen, pero que en el fondo anhelan  y desearían tener; que se encuentran en lo que los clásicos llamarían de los preámbulos de la Fe”.
Asimismo, recordó la dimensión cristológica y la dmensión trinitaria de la Fe cristiana y como esta virtud ”ilumina la inteligencia, purifica los afectos y transforma la sensibilidad“.´Se refirió además al acto personal y comunitario de la Fe y “como el creo se complementa con el creemos de la comunión apostólica”. Señaló al final de su interesante exposición que “la Fe se manifiesta en los que creen y si no se testimonia es inoperante”.
Al pleno asistieron los representantes de Acción Católica General de Adultos, Cursillos de Cristiandad, Movimiento Apostólico de Shoenstatt, Cruzadas de Santa María, Heraldos del Evangelio, Comunidad de San Egidyo, Asociación Católica de Propagandisstas, Institución Teresiana, Vida Ascendente, Renovación Carismática, Evangelium Vitae, Obra de San Juan de Avila, Venerable Orden Tercera de la Meced, Alianza de amor con el Sagrado Corazón de Jesús, Grupos de Oración y Amistad, Movimiento de la Palabra de Dios, Movimiento Teresiano de la Amistad, Talleres de Oración y Vida, Misión Marial, Asoc. pública de fieles Domus Mariae, Real Esclavitud de la Virgen de la Almudena, Grupos Católicos Loyola, ConfederaciónEspañola de Antiguos Alumnos, Fraternidad Cristiana de personas con descapacidad, Apostolado Mundial de Fátima, Asociación de la Medalla Milagrosa, Real Congregación de los arquitectos de Ntra. Sra. de Belén en su huida a Egipto, Asociación de San Vicente de Paul, Obra de San Juan de Avila, Adoración Perpetua ARPO, Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, ANFE, Legión de Cristo sacerdote, Fe Católica, así como los delegados de apostolado seglar de las Vicarías II, VI y VII.
Rafael Serrano y los miembros del Equipo de la Delegación, Soledad Cosmen y  Teófilo Vergara explicaron a los participantes del Pleno las próximas actividades organizadas por el Apostolado Seglar de Madrid como el Encuentro de Conciliarios, el Encuentro con directivos de movimientos con motivo del Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, así como  el próximo Centro de Interés que tendrá como invitado al Vicario Episcopal y Delegado de Cáritas Rev. D. Pablo González y la visita a la exposición de las Edades del Hombre en la ciudad de Arevalo.
Finalmente, se presentaron los carismas de la Real Esclavitud de la Virgen de la Almudena y de la Real Congregación de los Arquitectos de Ntra. Sra. de Belén en su huida a Egipto.