La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Cardenal Rouco destaca que el Papa “nos ha ayudado a comprender y a vivir la fidelidad a su ministerio y persona con profundidad y con verdad”

La Fundación Pablo VI acogió ayer la presentación de dos libros del Santo Padre Francisco: “Mente abierta, corazón creyente”, de Publicaciones Claretianas y “En él sólo la esperanza”, de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).  El acto, que estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, contó con la participación del P. Luis Ladaria, secretario  de la Congregación  para la Doctrina de la Fe;  José Luis Restán, Director de la línea editorial de la COPE; el P. Fernando Prado, Director General de Publicaciones Claretianas; y el P. Carlos Granados, Director General de la BAC.  papa

Abrió el acto el Cardenal Rouco, quien explicó que el libro del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, publicado por la BAC, recoge los ejercicios espirituales que impartió a los obispos españoles en el año 2006, y el de publicaciones Claretianas responde a “un fruto maduro de su historia personal”, en definitiva, un libro “más hecho, más elaborado”, en el que el propio Papa hace un repaso por su vida desde que estudiaba y fue llamado a ser jesuita, después como provincial y rector del Colegio Máximo, hasta su periodo en Alemania y sus años dedicados en Córdoba (Argentina). Y añadió que son publicaciones “para conocerle como obispo y ahora en sus primeras semanas de Pontificado”.

“Nos ha acercado a la personalidad de quien lo ha escrito, que es el Papa, y comprenderle desde lo más íntimo de su espiritualidad, su mundo interior y fuente de inspiración de lo que es el servicio apostólico a la Iglesia”. El acto sirvió, dijo, para “homenajearle, agradecerle su aceptación del oficio del Sucesor de Pedro”. Y como “una invitación a la fidelidad a Él, que nos ha ayudado a comprender y a vivir la fidelidad a su ministerio y persona con profundidad y con verdad”. Concluyó su intervención destacando que al saludar al Papa, éste le pedía “Rezad por mí”.

Un libro para ser ejercitado

Por su parte, el P. Ladaria destacó que el libro de ejercicios “está pensado no para ser leído sino para ser ejercitado”. “No se trata de crecer en ciencia o del sentir intelectual sino del crecer interno”, recordó haciendo alusión a los ejercicios de san Ignacio. Así, prosiguió, “seremos capaces de determinar nuestras actitudes y comportamientos”.

Entre las ideas que resaltó, se encuentra la de que “el que da los ejercicios no debe interponerse entre Dios y el que los hace”. Para Mons. Ladaria, “Bergoglio en ambas obras ofrece contenidos para la oración y la reflexión”. Y matizó que en la obra “En Él sólo la esperanza”, refleja “el todo que el Papa quería dar”, tomando como punto de referencia el Magnificat. “La vida del espíritu no es ni puede ser un constante dejarnos llevar, porque la vida en general pide lucha y fuerza”, afirmó, al tiempo que puso de manifiesto que “no se puede seguir a Cristo sin la Iglesia”.

 

“En Él solo la esperanza”

Además, Granados, Director de la BAC, habló de “En Él sólo la esperanza” y dijo que “se trata de un libro para recrearse, saborear y volver sobre él” y apostilló que “no es un lujo” sino que es para todos. “El libro apunta a este verdadero corazón de la vida cristiana: cultivo de la vida oración, cuidado de la vida de Dios con nosotros y los medios para que esta vida de Dios se haga madura”. Así, explicó que el recorrido que propone el texto empieza en el fundamento, en la meditación del pecado,  y que se abre el núcleo central en ese “dejarse formar por el Señor”, que concreta como “deshilacharse día a día en el servicio pastoral”. A su juicio, “nos convierte el Señor en misioneros sin olvidar un dato que el Papa nos recuerda: el Señor nos misiona en primer lugar”. A continuación, el Papa habla de la meditación de la Cruz, y como culmen, el Señor que nos transforma como amor.  Un recorrido, en definitiva, de “meditación”. Deseo común de dar un alimento, un pan para la cultura y la vida cristiana. Nos brinda un impulso nuevo por fortalecer la vida y la cultura cristiana.

“Mente abierta, corazón creyente”

El P. Fernando Prado. De Ediciones Claretinas, subrayó que “a pesar del momento de crisis que estamos viviendo en este país, España es uno de los países del mundo donde más libros se publican –más de 80.000 al año- e incidió en que “El verdadero poder es el servicio” se ha situado entre los 40 libros más vendidos de nuestro país, según la CEGAL. Un libro “netamente de espiritualidad”.

Así, agradeció la labor que desempeñan las librerías religiosas y, según expuso, el acto “es un verdadero homenaje al nuevo Papa en nuestro país”.

José Luis Restán, se preguntó qué significaba la fe para el Cardenal Bergoglio y dijo que “su fe no es “como agua de rosas” sino “un vino denso y con cuerpo, tiene aroma, gusto, densidad”. “La fe como nos la muestra y como palpita en su vida y sus palabras corresponde a un hecho, que no es otro que Jesús, muerto y resucitado”, afirmó.