La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
RECONOCEN LA NECESIDAD DE DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS COMPONENTES DE LA SOCIEDAD

Educación, familia y crisis, entre los principales temas abordados en el encuentro del Papa con Rajoy

fotonoticia_20130415141925_500La crisis económica española e internacional así como la institución del matrimonio y de la familia y la importancia de la educación religiosa han sido algunos dos de los temas tratados por el Papa Francisco y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la audiencia privada que han mantenido en la biblioteca del Palacio Apostólico y que ha durado unos 24 minutos.

Según ha señalado la Santa Sede, la conversación se desarrolló «en un ambiente de cordialidad y ha habido un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes». En este contexto, el Papa «ha expresado la cercanía de la Iglesia y se ha señalado la notable labor que realizan Caritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados».

Asimismo, Su Santidad el Papa y Rajoy han hablado de la situación político-institucional actual de España, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común». Igualmente , se ha hecho referencia a las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, «se han consolidado cada vez más y a otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país», según comunicado oficial del Vaticano, y en particular, «se ha hablado de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa». Igualmente, «se ha tratado de la situación internacional, recordando especialmente a América Latina».

Posteriormente, el presidente del Gobierno español se ha reunido durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti. A su término, la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno, se reunió en un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede, con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y la ‘cúpula’ de la Secretaria de Estado, junto a los cardenales españoles, el cardenal Antonio Cañizares y el cardenal Santos Abril y Castelló.

La delegación española estuvo formada por Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez,;el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas con su esposa, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga.

Entre los obsequios intercambiados después del encuentro privado, Rajoy regaló al Papa una camiseta de la selección española, firmada por todos sus jugadores y que el Pontífice dijo que acompañará a la que la semana pasada le regaló el equipo argentino San Lorenzo, del que es hincha el Papa. Además, Rajoy también le regaló una copia del ‘Aetatitubs Mundi Imagines’ del siglo XVI realizado por Francisco de Holanda y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Por su parte, el Papa ha obsequiado al presidente del Gobierno con una pluma de los Museos Vaticanos.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo español trasladó al Pontífice que ha sido una «inmensa alegría» encontrarle. Además, durante sus primeras palabras, Rajoy recordó el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se celebró en Valencia en 2006, donde participó con su esposa y sus hijos, uno de los cuáles, según ha recordado, tenía un año.

Según había informado previamente el Gobierno en un comunicado, Rajoy tenía previsto, además, transmitir en su encuentro al Papa su satisfacción por su elección como primer Pontífice latinoamericano de la historia y primer jesuita y reiterarle la invitación que ya le hizo el Príncipe Felipe para que visite España.

Asimismo, se señalaba que el presidente del Gobierno repasaría con el Papa Francisco los asuntos bilaterales entre ambos Estados y mostraría la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional, en especial en América Latina en temas como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cohesión social.

Rajoy aprovecharía también su encuentro con el Pontífice para agradecer al Papa la labor social y educativa que desarrolla la Iglesia en España, especialmente significativa en tiempos de crisis.


El comunicado del Vaticano

En el comunicado hecho publico por la Secretaría de Estado del Vaticano, se dice que “las conversaciones, en un ambiente de cordialidad, dieron lugar a un intercambio de opiniones sobre la situación económica y financiera mundial que España enfrenta, al igual que otros países europeos, y que ha provocado una grave crisis del empleo, afectando a muchas familias, especialmente los jóvenes. En este contexto, se expresó la cercanía de la Iglesia y se señaló la notable labor que en este sentido está realizando Caritas y otras Asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados. También se habló del actual orden político-institucional del país, reconociendo la necesidad de un diálogo en la sociedad entre todas sus partes, basado en el respeto mutuo y tomando en cuenta los valores como la justicia y la solidaridad, en la búsqueda del bien común. Además, la conversación se centró también en las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, han ido constantemente consolidándose, así como sobre temas de actualidad y de interés para la Iglesia del país. En concreto, se habló de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa. No faltó tampoco una referencia a la situación internacional, con especial atención a América Latina».