La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Pasa del 2 al 1 por ciento

El porcentaje de cristianos en los territorios palestinos de reduce a la mitad en 13 años

pppalestina040912 zxxEl porcentaje de cristianos entre la población de los territorios palestinos se ha reducido a la mitad desde el año dos mil a hoy, pasando del 2% al 1%. En Jerusalén, donde en 1948 vivían veintisiete mil cristianos, hoy los bautizados son alrededor de cinco mil. Estos son algunos de los datos recogidos por la investigación del profesor cristiano palestino.

Hanna Issa, profesor de derecho internacional y secretario general del Comité Islámico-Cristiano para la tutela de Jerusalén y de los Lugares Santos, sobre la base de sus estudios, ha definido la disminución del número de cristianos en Oriente Medio como «un desastre social». En un un resumen del informe preparado por Issa enviado a la Agencia Fides, se explica que en la actualidad los cristianos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 son cuarenta y siete mil, mientras que los que viven en regiones donde en 1948 surgió el nuevo Estado judío son ciento diez mil.

La drástica disminución del porcentaje de la presencia cristiana en los territorios palestinos se debe al fenómeno de la emigración, pero sobre todo a las tasas de crecimiento de población mucho más bajas que los registrados en el componente de mayoría musulmana de la población palestina.

En cualquier caso –señala el padre Manuel Musallam, durante mucho tiempo párroco de Gaza y ahora a cargo de las relaciones con las comunidades cristianas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Fatah– es necesario abordar de manera seria los factores políticos, económicos y sociales que favorecen la fuga de los cristianos. La gente emigra para encontrar nuevas perspectivas de trabajo, estudio y formar una familia: «De Gaza y otras áreas se marchan por la falta de requisitos mínimos para garantizar una existencia digna. En Jerusalén, muchos se han persuadido de vender sus casas por las grandes cantidad de dinero ofrecidas», capaz de garantizar la transferencia de toda la familia en algún país occidental y el acceso a niveles superiores de bienestar.