La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
En su mayoría mujeres con cargas familiares

El pasado año Cáritas Madrid atendió a más de 13.700 personas en paro

cáritasEn estos momentos de crisis el desempleo hace florecer situaciones dolorosas y complejas que revelan, no sólo una ausencia de valores o una desigualdad injusta de recursos, sino también el desaliento entre las personas y familias que, por causa del paro, viven en situación de precariedad y necesidad. En este marco Cáritas Madrid impulsa la Campaña contra el Paro que celebra el próximo domingo, 14 de abril, bajo el lema “Estamos contigo”.

En esta Campaña que planteamos, enmarcada dentro de las distintas acciones que Cáritas Madrid desarrolla, queremos dar a conocer, desde la experiencia y el trabajo realizado en nuestro quehacer diario, la realidad de aquellas personas que sufren la exclusión laboral y a los que, a través de nuestro Servicio Diocesano de Empleo, tratamos de apoyar, acompañar y ofrecer respuestas. Ponemos con ello a su alcance los instrumentos necesarios para que sean ellos mismos, con sus capacidades y habilidades, los propios protagonistas de su vida.

La mayoría de las personas atendidas tienen entre 40 y 50 años de edad media y cargas familiares

En este difícil contexto social, en el que es necesario intensificar y hacer más efectivo nuestro esfuerzo, Cáritas Madrid apuesta firmemente por iniciativas que promuevan el empleo con acciones destinadas principalmente a la orientación, capacitación e inserción social de personas que, afectadas por el paro, están entre la vulnerabilidad y la exclusión, o han pasado de tener una vida normalizada a estar en situación de riesgo social.

Cáritas Madrid, a través del Servicio Diocesano de Empleo, ha podido constatar que, de las más de 13.700 personas en paro atendidas en el último año, la gran mayoría son personas desempleadas de larga duración, con una media de 40 a 50 años, baja cualificación, cargas familiares y mujeres.

También se han intensificado las respuestas ofrecidas por nuestra institución, capacitando a 1.225 alumnos en sectores con mayor demanda en el mercado laboral, ayudando a conseguir más de 1.511 empleos desde los servicios del programa y concediendo más de 2.000 ayudas económicas a personas desempleadas en situación de grave precariedad.

Estas acciones del Servicio de Empleo se han podido realizar con la generosidad de muchas personas, gracias a las cuales Cáritas Madrid ha podido invertir el año pasado 1.509.839€.