La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Mario Rojas: «La población tiene el derecho de conocer el engaño del aborto»

P1020191 - copiaE.C.- Mario Rojas, Director de Coordinación para América Latina, El Caribe y España de Vida Humana Internacional (www.vidahumana.org), está actualmente en España para participar en el Encuentro Internacional por la Vida que se está celebrando del 6 al 14 en Madrid con el lema «La Iglesia Católica por la Vida. Ofreciendo respuestas concretas». Sobre este encuentro y de cómo debe responder la Iglesia en la defensa de la vida, ha hablado para Análisis Digital:

-¿Qué se espera de este encuentro internacional por la vida?

En primer lugar que los participantes conozcan las iniciativas que se llevan adelante en países como Los Estados Unidos y América Latina en general para promover la defensa de la vida desde el inicio de la concepción (fertilización) hasta la muerte natural de las personas.

Que sepan que España no es un país único en ser atacado por las fuerzas que promueven la mal llamada Cultura de Muerte, que en el fondo pretenden destruir el núcleo familiar tradicional y reemplazarlo por un tipo de familia que no genera vida y por lo tanto atenta directamente contra el futuro del país.

-¿Por qué hoy en día es tan importante que se la defiende desde su comienzo?

Defender la vida debe ser un apostolado no solo desde el inicio sino durante todo el ciclo de vida de los humanos. Defender desde el inicio quiere decir defender el futuro de un país. Porque si hoy el numero de niños se reduce drásticamente por diversos motivos, en 20 años habrá menos gente entrando al mercado laborar y por consiguiente, menos gente contribuyendo con bienes y servicios para el crecimiento económico de un país, menos gente contribuyendo a la mejora de la salud, a la innovación tecnológica.

Un país que restringe su crecimiento poblacional de manera dramática como está pasando en España que de acuerdo a algunos datos estadísticos, la tasa de fertilidad está por debajo de 1,30 hijos por familia, y de acuerdo a expertos demográficos una tasa de fertilidad de 2,11 hijos por familia, seria la mínima para mantener en el tiempo el reemplazo poblacional por muertes, mantener la cultura, el idioma, las costumbres, etc. Menos de esa tasa, en el tiempo, la población envejece, menos gente en edad laborar, menos recursos para la tercera edad y por lo tanto disminuye la calidad de vida principalmente de los ancianos.

– Esta semana ha hablado de los pilares de la vida, ¿cuáles son los verdaderos pilares donde se fundamenta la vida?

Como cristianos católicos, seguidores de la doctrina de Jesús que nos llama a Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, a mi modesto entender los verdaderos pilares son los siguientes:

–       La oración y el conocimiento de la Palabra de Dios. De esta manera aprendemos a amar a Dios y ese acto nos motiva a preocuparnos por el bien de nuestros hermanos.

–       El amar a nuestros hermanos significa preocuparse de su bien estar espiritual como físico. Eso significa guiarlos por el camino del bien común.

 -¿Cuál la respuesta concreta que debe dar la iglesia católica por la vida?

Hablar a tiempo y a destiempo sobre la dignidad de la vida humana. Motivar para que los diverso movimientos católicos salgan a las calles para anunciar la Nueva Evangelización y así llevar a la población de vuelta a Cristo

–       Motivar para que otros movimientos católicos y no católicos muy preocupados con el avance de la Cultura de Muerte que se dediquen a difundir la defensa de la vida por diferentes medios. Por ejemplo Vida Humana Internacional hace ese apostolado o servicio en los cinco continentes, promoviendo la Cultura de la Vida a través de encuentros, talleres, congresos, sitios web, con amplia información y cursos de formación en línea y denunciando las serias consecuencias de la implantación de una Cultura de Muerte. ida Humana Internacional que ofrece los siguientes sitios web para una formación apropiada en temas de vida y familia. www.vidahumana.org , www.soloparajovenes.org , www.derechoalavida.orgwww.redessvida.org,www.oracionporlavida.org

 -Y ¿cómo debemos responder los cristianos ante un drama tan difícil como el aborto?

Hay grupos de interés de tipo geopolítico, eugenésico, medio ambiental extremo, económicos, etc que desean reducir la población del mundo y utilizan diferentes medios para hacerlo, uno de esos medios es la promoción del aborto pero se lo hace de una manera sofisticada utilizando términos como la interrupción voluntaria del embarazo, interrupción legal del embarazo, alegando derechos humanos para que la mujer pueda decidir su cuerpo o recientemente las Naciones Unidas publicando que es un derecho humano el uso de los anticonceptivos especialmente los conocidos como del día después.

La población tiene el derecho de conocer este engaño porque además puede haber serias consecuencias físicas, psíquicas o espirituales en las personas que abortan y también en personas de su entorno.

Para tratar de aliviar esas consecuencias, la Iglesia Católica en diferentes partes del mundo esta llevando a cabo el proyecto de sanación post aborto conocido como Proyecto Raquel. Pero también hay programas de servicios preventivos para que las mujeres no utilicen el aborto como una salida fácil a un problema de embarazo no planificado porque las consecuencias pueden ser serias.