La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Paloma Gómez Borrero señala que el Papa está dando «esperanza e ilusión»

La periodista Paloma Gómez Borrero, presentó ayer a los medios el libro ‘De Benedicto a Francisco’ (Planeta), en el que aborda desde los motivos por los que Benedicto XVI tomó la decisión de renunciar, hasta la elección del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, pasando por las claves del Cónclave. la foto

Gómez Borrero, que tiene en su currículum cuatro cónclaves y una renuncia, puso de manifiesto que para ella no fue tanta sorpresa la renuncia de Benedicto XVI porque asegura que ya se lo «olía» desde el libro-entrevista ‘Luz del Mundo’, de Peter Seewald. «Creo que ha sido un cáliz amargo para Benedicto XVI», dijo, pero matizó que debe recibir por parte de todo el mundo «un agradecimiento eterno» por esta decisión.

Por otra parte, sobre el nuevo Papa, Gómez Borrero destacó que es un Papa «muy cercano» pero que también «tiene pulso y sabe lo que quiere». Así, preguntada por si será un hombre de gobierno, consideró que «la esperanza nunca se pierde» y que este Papa está dando «esperanza e ilusión en un mundo en que se ve el horizonte tan negro, sin valores, sin dinero, sin trabajo». «Yo quiero un Francisco de Asís del siglo XXI, volver a la Iglesia primitiva», expresó.

Paloma Gómez Borrero es una de las periodistas con mayor experiencia y conocimientos sobre el Vaticano. Ha acompañado a Juan Pablo II en sus 104 viajes internacionales a bordo del avión papal, y ha estado en 22 de los 24 viajes de Benedicto XVI. Ha seguido para la televisión y la radio ceremonias y audiencias papales, y conoce bien a las personalidades más influyentes en la Curia. Es un testigo excepcional de lo acontecido en el Vaticano durante los últimos 35 años.

En ‘De Benedicto a Francisco’ la periodista española recorre el pontificado del papa alemán, apunta cuáles han sido las principales decisiones de su mandato, relata con detalle el proceso de su renuncia y firma una crónica periodística vibrante en la que desvela las posibles razones de la renuncia de Joseph Ratzinger. Paloma Gómez Borrero reflexiona sobre los motivos que han llevado a su retiro voluntario y apunta las razones de la elección y los retos a los que se enfrenta el Papa Francisco.

‘De Benedicto a Francisco’ es un reportaje contundente y documentado, es la narración desde el escenario de la noticia de los acontecimientos que han centrado la atención de 1.200 millones de católicos. También es una fuente de sugerencias sobre lo que puede suceder a partir de ahora.