La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo

“España: Razones para la esperanza”, lema del próximo Congreso de Católicos y Vida Pública

congreso-catolicos-ceu-4El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, cumple quince años. La próxima edición, del  15 al 17 de noviembre de 2013, se celebrará en la Universidad CEU San Pablo con el título “España: Razones para la esperanza”.

Dirigido por el periodista Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), el Congreso quiere abordar en esta ocasión, de modo expreso y como tema central, el de España con el deseo de alumbrar, precisamente en este momento de nuestra historia, las “Razones para la esperanza”. Frente a la preocupante panorámica que hoy parece presentar nuestro país en todos los órdenes (económico, social, político, territorial…) y frente a las mismas razones por las que la opinión pública expresa sus quejas ante el deterioro en esos ámbitos, el XV Congreso Católicos y Vida Pública,  que no ignora esa realidad, propone proyectar su reflexión a la luz de la fe. El propósito es impulsar proyectos eficaces de superación de las actuales circunstancias, en el saneamiento y mejora constante de las estructuras y de las actuaciones en todos los campos de la vida.

Las ponencias generales, que se desarrollarán en las diversas mesas, estudiarán los aspectos y problemas que se consideran de especial transcendencia y sobre los que ofrecerán sus testimonios, reflexiones y propuestas personas con especial preparación y experiencia en los respectivos ámbitos.

Los temas centrales del  Congreso serán los que se incluyen bajo estos epígrafes: “España: razones para la esperanza”, “Revitalizar la sociedad. Regeneración intelectual y moral”, “España aquí y ahora”, y “Los católicos en España: fermento de una sociedad más justa y fraternal”.

El Congreso Católicos y Vida Pública es una iniciativa conjunta de  la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU, que se organiza desde 1999 con el objetivo de  crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas  las dimensiones del ser humano.

La  finalidad de estos encuentros es ser punto de referencia y reunión de los  católicos y a la vez promover su participación en el foro público, de forma que  la fe no quede relegada sólo al ámbito privado. En él participan cada año expertos y  profesionales de prestigio del mundo político, económico y social que ahondan  en cuestiones de actualidad desde la perspectiva de la fe y a través de los  valores cristianos.

La actividad del Congreso se  completa todas las ediciones con la celebración simultánea del Congreso Infantil dirigido a niños y adolescentes, y con la organización de las Jornadas  de Católicos y Vida Pública, de carácter regional.