La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
«La abstención nunca favorecerá al pueblo»

La Conferencia Episcopal Venezolana llama a votar masivamente en las elecciones del 14 de abril

cevenezuelaLa Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó ayer a participar en los comicios del próximo 14 de abril alegando que la «abstención nunca favorecerá al pueblo», y pidió a los candidatos de la contienda electoral que eviten la violencia, la descalificación personal y las falsas promesas. Al solicitar la participación ciudadana en los comicios, los obispos recordaron y subrayaron que «el voto decide».

Al pronunciarse sobre la votación que tendrá lugar en diez días, tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, el episcopado venezolano pidió darle «la mayor importancia» a este evento electoral y participar «de manera consciente, libre y responsable».

«La elección presidencial que tenemos entre manos es atípica dada su cercanía a la pasada jornada electoral del 7 de octubre», reza un comunicado difundido por la Iglesia Católica, en alusión a los comicios en los que Chávez conquistó su tercera reelección tras derrotar a Henrique Capriles, que se postuló nuevamente.

«Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino», agregó la nota episcopal, que apunta que «la abstención nunca favorecerá al pueblo».

La Iglesia señaló que los equipos de la campaña electoral tienen «la obligación ética y moral» de cumplir la Constitución y las leyes de dicha campaña, e indicó que la brevedad del proceso autorizado para las actividades proselitistas exige que los candidatos «se centren en la presentación del programa de Gobierno».

«Esto implica abandonar, como tácticas electorales, la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas, para centrarse en propuestas concretas», agregó el documento en el que, además, se dirigen al Consejo Nacional Electoral (CNE), a las Fuerzas Armadas y a los miembros y testigos de mesa.

Los venezolanos acudirán el 14 de abril a las urnas para elegir a un nuevo presidente de un grupo de candidatos que encabezan el presidente encargado y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles.

El futuro gobernante concluirá el período 2013-2019 para el que Chávez fue elegido en octubre y que se inició el pasado 10 de enero.