La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Alcanza casi el 50 por ciento

España se convierte en la nación que más ha reducido la ayuda a los países del Tercer Mundo

Niños-pobresEspaña ha reducido un 49,7 por ciento la ayuda al desarrollo en el último año por lo que se convierte en el país miembro del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mayor recorte ha efectuado en esta partida, según los datos dados a conocer este miércoles por la OCDE. En concreto, en 2012, los miembros del CAD de la OCDE proporcionaron 125.700 millones de dólares en asistencia oficial para el desarrollo –el 0,29 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)–, lo que supone una caída del 4 por ciento respecto a 2011.

Este descenso supone la mayor caída desde 1997, según especifica la OCDE y se suma a la caída del 2 por ciento registrada en 2011. La organización añade que, desde 2010, la ayuda al desarrollo ha caído un 6 por ciento en términos reales.

Además de España, los principales descensos se han producido en Italia (-34,7%), Grecia (-17,0%), Portugal (-13,1%) y Bélgica (-13%). Por el contrario, los menores recortes se han registrado en Dinamarca (-1,8%), Francia (-1,6%), Alemania (-0,7%) y Finlandia (-0,4%). En cualquier caso, la ayuda al desarrollo neta aumentó en términos reales algunos países como Corea del Sur (17,6%), Australia (9,1%), Austria (6,1%) o Islandia (5,7%).

El documento añade que los donantes más importantes, por volumen de dinero, fueron Estados Unidos (30.500 millones de dólares), Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, y que países como Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia siguieron superando el objetivo de la ONU, fijado en el 0,7%.

En un comunicado, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha afirmado que «es preocupante que la coacción presupuestaria en los países miembros haya dado lugar a una segunda caída consecutiva en la ayuda total». En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que «la tendencia se invertirá» antes de 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte, el presidente del DAC, Erik Solheim, se ha felicitado por el aumento registrado en algunos países y ha pedido al resto «aumentar su ayuda tan pronto como las circunstancias presupuestarias lo permitan». «El mantenimiento de los niveles de ayuda no es imposible, incluso en el clima económico actual», ha apostillado.