La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El sudario no tiene bolsillos

Octavio Roncero, periodista.- El Papa Francisco al dirigirse dias atrás a los jóvenes en la plaza de San Pedro, se preguntó “cuantas heridas inflinge el mal a la sociedad: guerras, violencias, corrupción, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles” para responderse que es la sed de dinero y de poder sin tener en cuenta que  “como decía mi abuela, la mortaja no tiene bolsillos”… La obsesión por el dinero, por el poder, por la riqueza, por destacar… nada de eso nos podemos llevar a la otra vida: es un enriquecimiento inútil, para muy poco tiempo.

Va la pena recordarlo una y otra vez: La oboctavio roncerosesión por el enriquecimiento, por el poder, por figurar… sirve para muy poco tiempo, hasta que nos venga la muerte. Es una obsesión inútil, carecemos de “bolsillos” para llevárnoslo, es puro humo y, quizá obtenido con malas artes, o con delitos a los más pobres o los que están bajo nuestro dominio. Es un doble delito. Con el que hacemos daño a los que están debajo de nosotros.

¿Y todo para qué? Para “gozar” unos pocos años y llevar sobre nuestras espaldas abusos sin cuento a “nuestros hermanos” y cuando Dios te pregunte ¿dónde está tu hermano? no podrás decir nada coherente, más que tu vergüenza. Ya no habrá tiempo para rectificar y todo para conseguir unas pocas, o muchas, monedas que ya habrán perdido su valor

Será un esfuerzo inútil que no te servirá para nada, salvo el recordatorio constante de tu conciencia que no se cansará de recordarte  que has hecho mal. Muy poco beneficio de algo que no se te olvidará, te perseguirá toda la vida.

Y cuando te llegue la muerte no tendrás ni un mísero “bolsillo” para llevarte algo de lo que has conseguido, a lo mejor, con gran esfuerzo. Será un esfuerzo inútil… Ya no podrás volver atrás…