La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Consejo Federal de Medicina del Brasil se muestra a favor del aborto libre

embarazoEl Consejo Federal de Medicina, colegio que regula la actividad profesional de los médicos en Brasil, se pronunció hoy a favor de legalizar el aborto por voluntad de la madre hasta la semana 12 del embarazo. La declaración del Consejo será enviada a la comisión del Senado en la que se debate actualmente un proyecto de ley que amplía sustancialmente los supuestos de despenalización del aborto en Brasil.

21/03/13 7:20 PM | Imprimir | Enviar

El Consejo Federal de Medicina (CFM) aclaró que es favorable a que el aborto sea mantenido como delito en el Código Penal brasileño pero que defiende la ampliación de los casos en que el aboro puede ser practicado legalmente como excepción.

Además de defender el aborto en los casos de violación, riesgo para la vida de la madre y anencefalia del feto, casos en que el aborto ya es considerado legal en Brasil, el CFM se pronunció a favor de la libertad de la mujer para decidir si quiere abortar antes de doce semanas de embarazo.

La despenalización del aborto en los cuatro casos fue defendida en votación mayoritaria por los consejos regionales de medicina en los 27 estados del país y por el Consejo Federal de Medicina, que representan a cerca de 400.000 médicos en todo el país.

El consejo citó estadísticas según las cuales los abortos mal practicados son una importante causa de mortalidad materna en el país. Según la entidad, en 2001 se registraron 243.000 hospitalizaciones en centros públicos de mujeres que necesitaban tratamiento posterior a un aborto.

«En cuanto a los aspectos sociales se tuvo en cuenta que las estadísticas de morbilidad y mortalidad de la mujer como consecuencia de prácticas inseguras en la interrupción del embarazo son aún mayores debido a la dificultad de acceso a una asistencia adecuada, especialmente por la población más pobre», según el comunicado.