La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Secretario General de Cáritas: “La desigualdad es un escándalo ético y político”

El Secretario General de Cáritas, Sebastián Mora, y el Director del Servicio de Estudios, Francisco Lorenzo, presentaron ayer en rueda de prensa el informe “Desigualdades y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013”, que recoge que el 41,6 % de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.  caritas

 

Para Sebastián Mora, en el informe se pone de manifiesto que “las consecuencias de esta crisis son especialmente sangrientas con los más pobres. Es verdad que nos afecta a todos pero especialmente intensa con los colectivos más vulnerables”. En este sentido, dirigió unas palabras de agradecimiento a Benedicto XVI, “cuyo magisterio por la caridad ha sido deslumbrante”, y al Papa Francisco, por su “compromiso con el mundo y con los más pobres”.

 

Reconoció que en la actualidad, el 10% de las familias con 3 hijos está sufriendo una “pobreza severa” y afirmó que “la desigualdad es un escándalo ético y político”. A su juicio, la disminución de las ayudas en los últimos años “ha disminuido por la vía directa e indirecta” y esto afecta, dijo, “a los colectivos más vulnerables”. También calificó como “desalentador” los objetivos para el Desarrollo de este milenio y la Ayuda al Desarrollo. “Cáritas y la Iglesia reclaman: No podemos olvidar la función social del Estado”. Y es que “el poder debe estar al servicio de los más pobres”.

 

En cuanto a cómo hay que actuar, Sebastián Mora explicó que debe haber “un sistema de garantía de ingresos mínimos para todos igual” y habló de las medidas adoptadas, que “una a una son coherentes” pero todas “hacen la vida muy difícil de vivir”. Así, se refirió a la “ruptura social” que se está consiguiendo.

 

Consideró, asimismo, que antes se podía decir que “España era una sociedad con muchos pobres” y ahora se ha pasado a decir que “España es una sociedad pobre”. Frente a ello, advirtió que “Cáritas no puede estar creciendo de manera infinita, tienes sus límites”.

 

Por su parte, Francisco Lorenzo explicó las tres partes del informe: análisis, profudización y debate sobre algunos temas de actualidad como la reforma laboral, la permanencia del euro y la disminución del posibilidades. “En el 2012 hemos tenemos los peores resultados de la etapa democráctica”, lamentó ya que la tasa de paro es 2,5 veces superior a la media europea, con un 55% de los jóvenes menores de 25 años sin empleo, así como en paro de larga duración y subrayó que “el paro está afectando a las rentas más bajas”.

 

En términos de pobreza habló de que el 6,4% de la población sufre “pobreza severa” y el 26,8% “pobreza relativa”, teniendo en cuenta que se considera pobreza relativa todos aquellos hogares que no pueden comer proteínas dos o tres veces por semana, no pueden tener una temparatura agradable en el hogar…