La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Papa confirma su presencia en la JMJ de Rio de Janeiro

fotonoticia_20130320144444_500El Papa Francisco ha confirmado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en julio, durante una audiencia privada de media hora, que ambos mandatarios han mantenido en la Biblioteca Privada.

Según informa la Agencia Brâsil, el Pontífice trasladó a la mandataria su esperanza de que en el la Jornada haya una gran presencia de jóvenes. Además, señaló que su intención es visitar la ciudad de Aparecida, donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida. El Pontífice y Rousseff también hablaron del compromiso conjunto que se requiere para combatir las drogas y mejorar los valores y principios para la juventud y el Papa recordó que la construcción del futuro depende de la juventud.

La presidenta brasileña tuvo también un encuentro con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y con al secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, a las 10.50 horas. Posteriormente, a las 11.00 horas fue recibida en audiencia privada por el Pontífice durante más de 15 minutos. Después, presentó al resto de la delegación y se intercambiaron regalos.

El Papa Francisco le ha regalado el documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) de Aparecida, celebrada en 2007, que también entregó a la mandataria argentina, Cristina Kirchner, y le ha recomendado las partes más interesantes de esta lectura, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

La agenda de la 28ºJornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra el próximo verano en Río de Janeiro, podría sufrir modificaciones con motivo de la elección del nuevo Pontífice, según informó la organización del evento la pasada semana. Así, sus responsables tienen previsto viajar a Roma en cuanto sea posible para plantear al Pontífice un calendario más extenso de actividades durante su estancia en la ciudad, según explicó el vicepresidente del comité organizador de la JMJ, Antonio Augusto, en una entrevista al diario brasileño O Globo. Según el calendario actual, la JMJ se celebrará entre los días 23 y 28 de julio.

La organización prevé que la elección de un Papa Latinoamericano incremente la afluencia de personas, especialmente jóvenes, de otros países del continente a Brasil. El arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, en una rueda de prensa, también aseguró que el nuevo Papa «atrae una mayor curiosidad por el evento que, posiblemente, vaya a ser el primer viaje internacional del Pontífice». Asimismo, y debido a su edad, considera que la agenda pueda incluir más compromisos de los que se podría pensar en el caso de Benedicto XVI.

Orani Tempesta admitió, no obstante, las dificultades de infraestructuras y transportes que tiene Río de Janeiro para acoger al gran número de visitantes que podrían llegar a la ciudad durante esos días. «Tenemos algunos cuellos de botella» y apuntó a la necesidad de que las autoridades locales y federales se impliquen en diseñar una logística que permita acoger a todo el público.