La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Un Papa misionero para una Iglesia misionera

octavio ronceroOctavio Roncero, periodista.-

A la hora de buscar las razones que movieron al nuevo Papa a elegir el nombre de Francisco, no podemos ignorar que proceden del “Cántico del hermano sol” de Francisco de Asís, quizá uno de los santos más queridos de la Iglesia católica, por su enorme sencillez y la proximidad de sus temas.

“El cántico del hermano sol comienza así: “Loado seas, mi Señor, por quienes perdonan por tu amor y soportan enfermedad y tribulación. Bienaventurados los que las sufren en paz…”. Francesca Ambrogetti, coautora: de una biografía del cardenal Jorge Mario Bergoglio dice que “es un pastor que cree en una Iglesia misionera que sale al encuentro  de los fieles. Y creo que ha sido esta visión de la Iglesia lo que ha convencido a los cardenales para su nombramiento como Papa”

Recordeos que la Iglesia Católica está metida del lleno en una nueva evangelización. Ambrogetti recuerda que como cardenal “ha hecho  mucha vida pastoral en las cárdeles y con los pobres” además de ser una  persona austera y sencilla, un hombre muy tímido, pero al mismo tiempo es alguien muy cercano a la gente y que posee una espiritualidad y una fe contagiosa. Es quizá lo  que más impacta de él. En Argentina era muy querido”.

Y ya hemos visto cómo, en su pimera aparición en el balcon central de la basílica vaticana, puso a la gente a rezar por su antecesor y cómo, antes  de su bendición urbi et orbi pidió a la multitud congregada en la Plaza de San Padro imploraró la bendición del Señor para él. Sí, esamos ante un hombre sencillo, humilde, piadoso, misionero, evangelizador…