La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Segunda fumata negra

Tras la segunda y tercera votación realizadas, a las 11,38 horas de este miércoles ha comenzado a salir humo por la chimenea de la Capilla Sixtina: era fumata negra, lo que se traduce en que ningún cardenal ha conseguido ser elegido por mayoría de 77 votosfumata

Los cardenales tienen previsto volver, hacia a las 16.00 horas, de nuevo a la Capilla Sixtina y, a las 17.50 horas, podrían concluir las votaciones de la tarde. A las 19.15 horas, rezarán las vísperas.  Si el nuevo Pontífice es elegido en alguna de las dos votaciones de esta tarde, la fumata blanca se espera en torno a las 17.30 y las 18.00 horas. Si vuelve a ser fallida, podrá verse el humo negro en torno a las 19.00 horas.

   Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores. Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, podrá procederse a la votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar «al menos» dos tercios.