La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El portavoz de los Obispos españoles: «Francisco tiene el perfil de un santo”

Mons. Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y secretario General de la Conferencia Episcopal Española, compareció dos horas después de haber sido elegido nuevo Papa Francisco  en la sede de la Conferencia en Madrid. Sus primera impresión fue la mostrar la “alegría para la CEE y toda la Iglesia porque tenemos nuevo Papa. Es una alegría tener Papa tan pronto y un Papa tan excelente”.  bergoglio

En su intervención, el portavoz de los obispos señaló que “seguramente”, el Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente del Episcopado Español, Antonio María Rouco Varela, ya habría tenido ocasión de expresarle al Santo Padre “en nombre de los obispos nuestra obediencia filial y nuestra disposición plena al trabajo de la evangelización con Pedro y bajo Pedro”.

A su juicio, Francisco es “un papa cercano, muy cercano a nuestra Conferencia Episcopal, a nuestra patria, a España” y explicó que “casi todos le conocen personalmente” pues en 2006 les impartió del 15 al 22 de enero una tanda de ejercicios espirituales” en Monte Alina. “Se hospedó, relató, en un sitio muy discreto” y a la vez “tranquilo”, siguiendo, “su gran sencillez y humildad”.

Para Mons. Martínez Camino, Francisco  “es perfil de un santo. Fue la impresión que los obispos quedamos” y recordó cómo comenzó aquellos ejercicios espirituales: “con lo esencial”, recurriendo san Ignacio de Loyola. “Sólo en él la esperanza”, un lema que “podría ser”, para el portavoz de la CEE. Y es que los obispos “han de ejercitarse en la indiferencia” porque lo que interesa es “el amor de Dios y la esperanza en él”, viviendo con humildad pues “la pobreza espiritual se basa en la riqueza del amor de Dios”.

Asimismo, le describió como un “jesuita de gran talla” y consideró que la elección del nombre de Francisco podría deberse a que toma de ejemplo a san Ignacio de Loyola pues siempre se preguntaba: “¿Y si Francisco ha hecho esto, por qué yo no?”. Además, el nuevo Papa ha escrito “muchas cosas” sobre san Ignacio, apuntó y añadió que “siempre comenzaba con una oración de san José”.

 Tercera aprobación en Alcalá de Henares

Mons. Martínez Camino comentó que Francisco ha visitado España en más ocasiones pues estuvo en Alcalá de Henares como estudiante de Tercera Aprobación, que consiste en pruebas para los jóvenes jesuitas antes de ser admitidos a la profesión en la compañía, una vez acabados los estudios y ordenado sacerdote. La Primera Aprobación se realiza antes del noviciado y la Segunda durante el noviciado.

“Es un Papa muy cercano a todos los obispos españoles, a la cultura y modo de pensar de España, por ser argentino y por ser jesuita, muy cerca espiritualmente y en el modo de ser del catolicismo español”, dijo.

En cuanto a la Diócesis argentina, de donde procede el nuevo Papa, destacó que “siempre oí hablar de él, con admiración, por su labor como provincial en Argentina, provincia floreciente que destacaba de las demás provincias en Hispanoamérica”.  Además, habló de la devoción que tiene Francisco a la Virgen, “la que desata los nudos que atan nuestros pecados de la existencia humana”.

Finalmente, reconoció que “desde Juan XXIII todo han sido sorpresas”. Y afirmó que “los problemas en la Iglesia vienen porque no somos santos”. Según expuso, “el más importante es el anuncio del problema de llegar a anunciar el Evangelio a todos los hombres”. “Si el Papa es santo va a potenciar la vida de la Iglesia en todos los aspectos”.

Concluyó refiriéndose al hecho histórico de que cohabitan dos Papas y manifestó que “son dos personalidades que no están para los conflictos” y describió a Benedicto XVI y a Francisco como personas “de gran delicadeza, sensibilidad humana, incluso en la forma de hablar”. Y agregó: “es posible que haya tal vez vías de apoyo que Dios dirá como pueden ser”.