La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Mons. Fidel Herráez: “El compromiso de todos es la formación integral de los jóvenes”

En la inauguración del Congreso de Profesores, organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza en el marco del año de la fe y la Misión Madrid, que lleva por lema “Nueva Evangelización. Nueva Escuela. Redescubrir la alegría de la Fe”, el Obispo Auxiliar de Madrid Mons. Fidel Herráez, habló del reto de los educadores católicos. En la presentación también participaron María Rosa de la Cierva, Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, Avelino Revilla, Delegado Episcopal de Enseñanza, Emilio Díaz, Secretario General de Escuelas Católicas de Madrid, y Javier Restán Director de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid.  congreso_logo1

Mons. Fidel Herráez comenzó saludando en nombre del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, que se encuentra en Roma en las Congregaciones previas al Cónclave, que anunció ayer el P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede, comenzará el próximo martes día 12. En su intervención, el Obispo Auxiliar de Madrid habló del “quehacer” de cada día, más en concreto en el ámbito educativo, y se centró en la “novedad real”, según él, inserta en el título “Nueva evangelización. Nueva Escuela”.

Explicó que “el compromiso de todos es la formación integral de los jóvenes”. Así, continuó, “se va redescubriendo la alegría de la fe”. “Para los educadores cristianos, es un reto y una llamada fuerte” y les invitó a que desempeñen la tarea “para que llegue a una concreción más firme, serena y sólida”.

Por su parte, Avelino Revilla destacó  la tarea fundamental de la educación como “parte integrante de la misión que tiene la Iglesia de evangelizar”. “Se trata de alcanzar y transformar con la fuerza del evangelio líneas de pensamiento”, manifestó. Y es que “asistimos a un mundo cada vez más globalizado”, en el que los agentes educativos tienen, a su juicio, una responsabilidad frente al “relativismo constante”.

También participó María Rosa de la Cierva, Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, quien mostró su aprecio por lo que es la formación en la educación religiosa “que hoy es tan importante y que hoy está tan discutida”. Así, hizo un repaso por los temas de este congreso: “La nueva evangelización que reclaman los tiempos actuales”, “Implicaciones de la nueva evangelización en el mundo educativo”, “El testimonio de los educadores ante las interpelaciones de la nueva evangelización”, “Repensar algunas claves educativas desde la nueva evangelización”, “Análisis de la nueva reforma educativa: LOMCE”. “Que congreso nos lleve a todos al compromiso al dinamismo, a la respuesta del reto que tenemos los educadores católicos”.

Emilio Díaz, Secretario General de Escuelas Católicas de Madrid, se pronunció sobre la evangelización a través de la enseñanza y destacó que en el marco del año de la fe “la fe es ánimo, alegría para superar las dificultades”. “Una evangelización es la que nos empuja a que día tras día nuestra misión cobre una dimensión y una fortaleza especial”. Las escuelas se están empeñando a fondo para promover la nueva evangelización en la que nos hayamos inmersos”.

Javier Restán Director de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, reconoció que “la red educación católica está muy arraigada en Madrid, con muchos centros y profesores católicos insertos en la educación pública”.