La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Igualdad de la mujer, por cuota o por capacidad de decidir por sí sola: la singular batalla ideológica entre las mujeres del PP y del PSOE

fotonoticia_20130308134101_500El Día Internacional de la Mujer dio lugar ayer a una nueva polémica que marca las diferencias ideológicas y sociológicas entre los partidos de la derecha liberal-.conservadora y de la izquierda más o menos radical. Así, mientras la Secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y afirmaba que la verdadera igualdad de la mujer estriba en su capacidad para decidir por sí misma, la Vicesecretaria general del PSOE, coreada por su partido y por los sindicatos de clase, arremetía contra la dirigente popular afirmando que “insultaba” a las mujeres al oponerse a las “cuotas” de paridad establecidas por el anterior gobierno socialista en los puestos de responsabilidad, al margen de su capacidad para asumir las oportunidad responsabilidades.

Pese a ello, desde una postura institucional y neutral, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmaba ras el Consejo de Ministros que «persisten las desigualdades» entre hombres y mujeres en España, en términos de violencia de género, de inserción en el mundo laboral, salario, emprendimiento e igualdad de oportunidades, entre otros aspectos, para añadir que las mujeres tienen una tasa de actividad un 13% inferior a la de los hombres.

«Tenemos que reforzar esa incorporación en condiciones e igualdad de la mujer al mundo laboral», ha señalado Sáenz de Santamaría, al tiempo que ha enumerado los aspectos en los que, a su juicio, es necesario avanzar, como en prevención y la lucha contra la desigualdad, contra la violencia de género, en favorecer la igualdad de oportunidades en empleo, educación y emprendimiento, así como en conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de otros familiares.

Cospedal y la auténtica igualdad

La que dijo la presidenta de Castilla-La Mancha y dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, fue que la verdadera igualdad entre hombres y mujeres está en que se reconozca a las mujeres la capacidad de decidir.:  «Decidir lo que queremos ser, decidir a lo que nos queremos dedicar, decidir que nadie tiene que decidir por nosotras si tenemos que ser de una manera o de otra o cómo tenemos que pensar o si queremos tener un tipo de trabajo u otro», especificó. Cospedal insistió en que sólo en la capacidad de elección está la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. «Esa capacidad de elección que a veces determinados defensores de lo que algunos llaman políticas de igualdad de género dicen que no tiene que ser así, que las mujeres tenemos que ser de una determinada manera y confundir la igualdad de derechos y la igualdad de deberes con que tengamos que tener los mismos comportamientos y no es así».

La presidenta regional ha asegurado que las mujeres no tienen que hacer las cosas igual que los hombres porque «cada uno hace las cosas a su manera y las mujeres también las hacemos a nuestra manera porque tampoco todas las mujeres somos iguales ya que hay tantas clases de mujeres como mujeres hay». Por otra parte, señaló que aún queda mucho por hacer y es el momento de pasar de la conciliación a la corresponsabilidad y para que la corresponsabilidad sea real hay que cambiar muchas cosas que actualmente están pensadas y elaborados en clave masculina.

A su juicio, la igualdad real no es una igualdad «que tenga que copiar las virtudes y los defectos masculinos sino una igualdad que lo que quiere es poner en valor las virtudes femeninas y aminorar en lo posible los defectos femeninos y es un error plantear la igualdad como que las mujeres tenemos que hacer las cosas igual que los hombres».

Durante un acto alusivo a la festividad, celebrado en Guadalajara, Cospedal  elogió la labor de todas las mujeres de la región que han destacado en su labor profesional y sirven de ejemplo de esfuerzo y trabajo. Por ello, agradeció su aportación a favor de la igualdad real, a cuatro mujeres galadornadas por la Junta y que en palabras de la presidenta, son «un orgullo para todos los castellano-manchegos». Estas mujeres galardonadas son Dolores Quijada Piqueras, copropietaria de la empresa «Loles dulce y salado» de Albacete; Isabel Moratilla Parra, presidenta de la delegación de Manos Unidas de Guadalajara; Beatriz Cabañas Galán, investigadora y vicerrectora de estudiantes de la UCLM y María del Carmen de la Cruz, entrenadora del equipo filial de fútbol femenino «La Solana» (Ciudad Real).

El enfado de Valenciano

El discurso de la señora Cospedal no le gustó nada a la señora Valenciano, portavoz del PSOE, quien no dudó en acusar a la presidenta castellano-manchega  de «insultar» a las mujeres por las críticas que lanzó ayer contra las cuotas en puestos de responsabilidad. Durante un acto con mujeres socialistas en la sede de Ferraz y en presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Peréz Rubalcaba, dijo que «es posible que Cospedal no haya sufrido nunca de discriminación, que no la haya sentido nunca», si bien ha recordado que «hay millones de mujeres en el mundo que sí la sufren y la sienten». Por este motivo, la número dos de los socialistas, que después fur coreada por diversas organizaciones izquierdistas, ente ellas el sindicato UGT, hizo hincapié en que las afirmaciones de la dirigente ‘popular’ suponen «casi un insulto» para todas esas mujeres que sufren la discriminación por razón de su sexo.

A su juicio, las palabras de Cospedal muestran que «la derecha» no entiende que «el objetivo de una sociedad que se quiera justa e inteligente es combatir la discriminación de las mujeres, porque es una discriminación de origen profundamente injusto y las cuotas son una manera de acortar el camino, ese camino que toda sociedad justa e inteligente debe recorrer».

Las madres, discriminadas

A su vez, y desde ua perspectiva alejada de la idoelogí, la Fundación Redmadre  alertó de la «continua discriminación a la mujer madre» que se realiza en los ámbitos social y laboral» y ha criticado la «falsedad de algunos sectores sociales» en los que se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’, que se conmemora este viernes’, a la vez que se la discrimina y penaliza social y laboralmente por su condición de madre».

Así, la directora general de la organización, Carmina García-Valdés, ha asegurado que «en una entrevista de trabajo siempre hay una  pregunta más para la mujer, que no se formula al hombre, ¿tienes pensado quedarte embarazada?» y señala que también el ámbito social la mujer se ve «presionada para desprenderse de su maternidad» como si fuera «un lastre que no le permite avanzar en la vida profesional». Por ello, García Valdés pidió que se elimine la discriminación a la maternidad y la concepción de que es un «concepto atrasado» y señaló que, en palabras de la historiadora francesa Yvonne Knibiehler, la maternidad es lo que «convierte a la mujer en lo que es». Así, la organización recuerda que «sin mujeres no existiría la raza humana» y critica que «esta es una verdad que el feminismo ha olvidado». Además, ha querido felicitar «a todas la mujeres que son fieles a sí mismas» con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’ y «especialmente a aquellas que han podido disfrutar de su maternidad».