La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Monseñor Fisichella afirma que Benedicto XVI nos ha mostrado la belleza y la alegría de creer

rino-fisichellaBenedicto XVI ha sido también un gran innovador y los casi ocho años de su Pontificado lo demuestran. Por ejemplo, la elección de crear un dicasterio de la Nueva Evangelización ha sido histórica, es más “profética”, según su Presidente, el Arzobispo Rino Fisichella, ante los micrófonos de nuestra emisora.

Y explica que “ha sido una intuición profética, porque el Papa ha querido expresar, en este momento histórico”, la exigencia y la urgencia para la Iglesia de retomar su misión, que la hace existir, o no, es decir “la de anunciar el Evangelio, la de mostrar la belleza y la alegría de creer”.

En cuanto al hecho de que cuando fue elegido, hace casi ocho años, pesaba sobre él la marca de “conservador”, Mons. Fisichella afirma que ha tenido gestos innovadores, como el de un Papa que escribe libros sobre Jesús de Nazaret y dice: “Miren, es estudio mío personal: pueden criticarme”. De ahí que para el Arzobispo se trata de un Papa que se refiere nuevamente a la exigencia de entrar en profundidad en la comprensión del Concilio Vaticano II. “Es un Papa que se encuentra repetidamente con las comunidades no católicas – los judíos –, entra en una mezquita descalzo… Un Benedicto XVI que sorprende y que muestra una humanidad totalmente profunda y sencilla que resulta “patente”.

Por último, ante la renuncia, gesto sumamente sorprendente, el Arzobispo Fisichella recuerda que en su última audiencia el Papa dijo “que no baja de la Cruz”, para indicar también que su vida es la del “para siempre”, dedicada a Cristo y a seguir donde él quiera. Y agrega que “el Papa Benedicto ha comprendido que por su amor a la Iglesia”, el todo que debía dar debe ser dado de otro modo. En el silencio de la reflexión y de la contemplación. Por lo que, en su opinión, “sentiremos aún más su presencia, precisamente porque se hace más espiritual y más profunda en la oración”.