La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Rafael Serrano: “Lo más importante que los cristianos podemos aportar al mundo es el testimonio de vida”

La Delegación de Apostolado de Seglar organiza este sábado su XIII Jornada diocesana con el lema “Laicos, comprometidos con su fe”. Con este motivo, hemos hablado con el Secretario de la Delegación de Apostolado Seglar, Rafael Serrano, quien nos ha comentado qué debemos hacer los cristianos para comprometernos más con nuestra fe y cómo este año, con la Sede de Pedro Vacante, la jornada se celebrará en un clima de oración y agradecimiento por el Pontificado de Benedicto XVI.   rafael serrano

¿Por qué se ha escogido este lema?

 -El lema quiere resaltar la dimensión de compromiso que debemos tener los cristianos en la transformación del mundo; pero no sólo de un compromiso altruista derivado de nuestra condición de ciudadanos, sino de un compromiso evangelizador que tiene como fundamento nuestra fe en Cristo y además ponemos el acento en la alegría  y en la veracidad de ser anunciadores de la Buena Nueva que Jesucristo nos ha traído a toda la humanidad.

 ¿Qué cree que debemos hacer los cristianos en este año 2013 para contribuir a este año de la Fe, convocado por el Santo Padre? Ante todo lo que está ocurriendo en el mundo, ¿por qué es importante este compromiso de los cristianos con su fe?

-Lo más importante que los cristianos podemos aportar al mundo es el testimonio de vida. Es decir , contagiar con nuestras palabras, con nuestros hechos y con nuestra vida la alegría de ser cristiano y lo que eso supone para nosotros y para nuestras familias. La experiencia cristiana compromete la globalidad de la persona y le impulsa a la generosidad, a vivir, a amar y a entregarse al bien de los demás de forma desinteresada. Merece la pena ser cristiano. La fe cristiana, cuando es madura, da a luz actitudes y comportamientos enraizadas en valores positivos que cambian el mundo.

¿Cómo se implica Madrid en esta celebración diocesana?

 -Desde la Delegación de Apostolado Seglar, se hace una llamada al laicado en general para que este día nos reunamos en torno a nuestro Cardenal Arzobispo y juntos podamos celebrar, reflexionar y compartir nuestras inquietudes, expectativas y esperanzas. Sin embargo a esta llamada vienen pocos laicos de las parroquias, ójala este año se sintieran motivados a participar un numero mayor de los que lo han hecho en años anteriores; los que más participan son los movimientos y asociaciones, que tienen una mayor conciencia de su responsabilidad seglar, buscan su implicación directa en la transformación del mundo y necesitan de este espacio diocesano para compartir junto con otros lo que son y lo que hacen.

La Jornada se celebrará días después de que la Sede de Pedro esté vacante. Con este motivo, ¿habrá alguna novedad este año en el programa?

La novedad principal será la del clima de oración y de agradecimiento, a Benedicto XVI, por los años que ha guiado la Iglesia  y con la conciencia de estar viviendo un acontecimiento histórico de gran transcendencia  para el futuro. Por otra parte el hecho de que nuestro Cardenal Arzobispo esté con nosotros en la Jornada, nos ayudará a sentirnos más acompañados y más unidos al Santo Padre, para responder de manera adecuada a las exigencias evangelizadoras del momento presente

 ¿Cómo invitaría a los seglares a participar en la jornada?

La jornada de apostolado seglar es un lugar para el encuentro, donde los seglares compartimos nuestras inquietudes y un lugar privilegiado para poner de manifiesto la importancia de  la dimensión comunitaria de nuestro compromiso, el sentido de pertenencia a la diócesis, todos tenemos el privilegio y el orgullo  También es un lugar  privilegiado para dar testimonio de los que somos y de lo que hacemos, nosólo desde la dimensión evangelizadora, sino también desde la perspectiva de la humanización del mundo, ya que tenemos razones poderosas para no aceptar ser relegados de la vida pública.