La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Cardenal Amigo: «Lo estoy viviendo con mucha emoción y tristeza»

El Cardenal emérito de Sevilla, elector en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa, contó ayer en La Mañana de COPE como está viviendo estos históricos días de la Iglesia cuando se está materializando la renuncia de Benedicto XVI, algo que no ocurría en 600 años: «Lo estoy viviendo con mucha emoción y tristeza y tratando de contener las lágrimas que me caían por dentro por alguienal que debemos una enorme gratitud como el Papa, una de esas personas que saben hacer las cosas con tanta dignidad asumen sus responsabilidad y con tanta responsabilidad piden a los hermanos ayudadme a seguir a servir a Dios. Por tanto con mucha tristeza».  cardenal-amigo

 

Un Benedicto XVI que volvía a dar una lección de sabiduria y dejaba grandes reflexiones como . «No abandono la cruz», y «hubo días de aguas turbulentas en los que el Señor parecia dormir», para los que se preguntan que ha podido decir el Santo Padre, Mons. Carlos Amigo responde «es que la barca de Pedro no es un portaviones, ni una fragata con cañones ni un crucero de lujo sino más bien se parece a una patera y hay días en los que las olas se dan contra nosotros de una manera… pero siempre está el gran timonel que es el Señor y las manos de su pastor, de Pedro. Son esos sentimientos tan grandes de la fortaleza de nuestra fé pero tenemos que asumir nuestras debilidades como hombres».

 

Esta mañana, Benedicto XVI se va a despedir de los cardenales que están en Roma y entre ellos Mons. Amigo que teme el momento. «¡Ay Dios mío! ¡qué emotivo va a ser, qué emotivo va a ser cuando el Papa nos estreche las manos le pediremos al Señor que le fortalezca y nos de ese ánimo de esperanza», se refería a la despedida del Benedicto XVI que se iba a desarrollar poco después. Y añadió sobre la tarea que les espera a los cardenales electores en los próximos días «voy a tener que elegir a un nuevo Papa, pero no voy a estar sólo, voy a estar con el Espíritu Santo y toda la Iglesia rezando con todos los cardenales».

 

¿Y una vez reunidos en cónclave que ocurre?, le preguntaron, a lo que el Cardenal emérito de Sevilla respondió «una vez dentro de la Capilla Sixtina no se habla absolutamente nada, se reza, no hay cambios de pareceres sólo te nombran y dices aquí estoy y dejas tu voto con temor y temblor y a ver si sale un nuevo Papa. Antes hay reuniones y ahí sí hablamos, y son jornadas muy importantes, muy importantes porque aunque los cardenales nos conocemos todos, estos días son comunicaciones más fraternas a ver como nos ayudamos a encontrar a la persona que dirija la Iglesia y vamos formando  nuestro criterio».

 

«El Espíritu Santo habla pero sería una blasfemia decir que te llama y dice:-Oye Carlos, que tienes que elegir a este. Naturalmente que hablamos de todas estas cosas y sin influirnos diciendo a ver si votas a este o a este otro. No eso no, por muy divinos que seamos el Señor nos ha dado la gracia de ser humanos» señaló Mons. Amigo ante las preguntas que se hacen muchas personas sobre que ocurre en un cóclave y las reuniones previas entre los cardenales.

 

Sobre si habrá Papa pronto, el cardenal Carlos Amigo tiene claro que no tardaremos mucho en conocer al sucesor de Pedro, «yo creo que sí tendremos Papa antes de Semana Santa, los últimos cónclaves han sido cortitos porque hoy día no hay coacciones de ningún tipo como había antes en otras épocas como las presiones que hacian los emperadores».