La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

«The Pope App»: la app oficial y gratuita de Benedicto XVI y el Vaticano en iTunes

Desde el miércoles, 23 de enero de 2013, está on line «The Pope App», la aplicación oficial del Papa en iTunes para dispositivos iPad e iPhone. Desde ella es posible conectarse a las transmisiones en directo a los principales eventos del Papa (por ejemplo, el Ángelus del domingo o las audiencias públicas del miércoles), ver el Vaticano gracias a las webcam instaladas a lo largo y ancho del país más pequeño del mundo, así como conocer toda la actualidad generada por los medios informativos de la Santa Sede y sus distintos perfiles e iniciativas en redes sociales.  The Pope App

«The Pope App» es una iniciativa impulsada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la que ya se había hablado el pasado 3 de diciembre de 2012 al presentar oficialmente el perfil oficial del Papa en Twitter. De entre los proyectos mencionados todavía falta por presentarse el e-book sobre el Año de la Fe.

Según anunció Gustavo Entrala, director de la agencia española 101 y responsable del diseño, el sistema permitirá tener en la “palma de la mano” todos los contenidos relacionados con el Papa, incluida una alerta en tiempo real sobre los eventos pontificios.

“Por primera vez en la historia, agregó, un ciudadano del mundo, viva donde viva, va a poder recibir una alerta cuando el papa va a hablar, cuando pronuncie sus discursos semanales o cuando viaje, todas sus actividades se van a emitir en directo”.

El diseño de la aplicación muestra el emblema del papado (las llaves cruzadas en color amarillo) sobre un fondo blanco, mientras un menú permite ingresar a las diversas herramientas.

Entre otras cosas, se puede acceder a seis cámaras web ubicadas en lugares claves del Vaticano y que transmitirán imágenes en todo momento. Tres muestran diversos ángulos de la Plaza de San Pedro, una la tumba de Juan Pablo II en la Basílica Vaticana, una más los jardines de la residencia estiva de Castelgandolfo y otra el palacio de la Gobernación del Estado Vaticano.

Además el programa incluye la emisión en directo de los eventos del Pontífice, una agenda de eventos, todas las palabras del Papa, sus últimas fotos, lo que hace y dice en video, noticias y enlace directo a otros servicios de la Santa Sede.

La aplicación está disponible para dispositivos de Apple, tanto iPad como iPhone, pero también será posible descargar en su versión para teléfonos Android. “Dará la sensación de estar dentro del Vaticano”, apuntó Entrala.

“The Pope App” es sólo una de varias iniciativas digitales impulsadas por la Santa Sede, en coincidencia con el lanzamiento de la presencia de Benedicto XVI en Twitter a través de la cuenta @pontifex y su versión española @pontifex_es.

Según el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, todo el material relacionado con el Año de la Fe -que se celebrará en los próximos meses en todo el mundo- se recogerá en un e-book de seis volúmenes.

El primer tomo estará dedicado a los discursos, documentos y actividades del Papa mientras los restantes –todos de un máximo de 200 páginas- recopilarán información de la Iglesia en los cinco continentes.

El vocero papal, Federico Lombardi, señaló por otra parte que desde hace algunas semanas la Radio Vaticana –que también dirige- lanzó sus respectivas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles, tanto Android como Apple.

Indicó que el canal de Youtube del Vaticano, que reúne videoclips de las actividades papales, fue lanzado en idioma chino luego de sus ediciones en inglés, español, italiano, alemán, polaco y francés.

“Es necesario tener en cuenta que YouTube en China no entra y por lo tanto es un servicio para la diáspora de los chinos en el mundo, de todas maneras es un signo de presencia”, concluyó.