La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Hertfelder: «España está en el furgón de cola de la natalidad en España»

España tiene un índice de fecundidad de 1,36 -según datos del 2011-, lo que la coloca en el vagón de cola de Europa. Una tasa que no solo está muy alejada de la media europea (1,57) y del nivel de reemplazo generacional (2,1) sino que ocupa uno los últimos lugares de la Unión Europea, en concreto, la séptima posición por la cola. Para Hetfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), «hemos perdido convergencia con nuestros socios comunitarios y eso significa pérdida de prosperidad, de crecimiento económico y sobre todo de futuro”.

Según datos del IPF, si no fuera por la aportación de la natalidad de las madres extranjeras (1,56 en el 2011), España tendría un índice de fecundidad de 1,32 y siendo superado tan solo por Polonia (1,30), Rumania (1,25) y Hungría (1,23).   Eduardo-Hertfelder.preview

Además, la crisis económica está haciendo caer la leve recuperación de la fecundidad en España. Desde el 2008 la fecundidad ha caído vertiginosamente y ha pasado de 1,46 en el 2008 a 1,36 en el 2011 y ha vuelto a los niveles del 2005. «La natalidad está en una situación tan dramática que para recuperar el nivel de reemplazo generacional (2,1), se necesitarían tener 280.000 nacimientos más anuales que los actuales, y se deberían alcanzar, por tanto, los 752.000 nacimientos al año (en el 2011 tan solo hubo 471.999 nacimientos en España)», afirma Hertfelder.

Asegura que «existe una relación directa entre ayudas a la familia y un mejor  índice de fecundidad. Así, en aquellos países que se desarrolla una política integral de apoyo a la familia se consigue, entre otras cosas, incrementar la natalidad». Y es que «el casi nulo apoyo a la familia por parte de las administraciones nacionales y autonómicas durante años, que ha provocado que España sea el país de la UE27 que menos ayuda a la familia, tanto en organismos, como en dotaciones presupuestarias y en planes o leyes de familia, está originando que año tras año su índice de fecundidad esté muy por debajo del nivel de reemplazo generacional».