La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
HA SIDO NEGOCIADO CON LOS AGENTES SOCIALES

La ministra Báñez anuncia que está a punto un “plan de choque” a favor del empleo juvenil

fotonoticia_20130130123115_500La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado en la Sesión de Control al Gobierno del Pleno del Congreso un paquete de iniciativas en favor del empleo juvenil, que incluirá un centenar de medidas, quince de las cuales serán «de choque potente». Según ha defendido, el «gran objetivo» del Gobierno es crecer y crear empleo y, desde el primer momento, se ha centrado en llevar a cabo reformas en esa línea, con la vista puesta particularmente en el colectivo joven, cuya tasa de paro «preocupa» porque supera ya el 55%.

Según han indicadofuentes del Ministerio, el Gobierno lleva negociando con los agentes sociales desde hace un par de meses esta serie de medidas en favor del empleo entre las que se incluyeel establecimiento de una ‘tarifa plana’ de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses en las cotizaciones de aquellos jóvenes de hasta 30 años que decidieran hacerse autónomos.

Junto a este paquete de iniciativas Báñez ha dicho que el Gobierno también «apoya a los más vulnerables», con decisiones como aumentar las pensiones «todo lo que podemos» tanto en 2012 como en 2013; o como renovar «tres veces» el Plan Prepara de ayuda para los desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones. Un programa que ahora se prorrogará automáticamente mientras el paro no baje del 20%.

Sobre este asunto, el portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Merino, ha valorado positivamente esta decisión de prórroga automática, que «consigue que se pierda esa ansiedad cada seis meses y que sea estable». «Otros crearon el plan y lo hicieron por seis meses prorrogables, sin pensar que fuera permanente y constante», ha criticado, en referencia a los socialistas.

Además, ha defendido que la reforma laboral permitió encauzar una «situación en ruina» y reducir el ritmo de destrucción de empleo, que en el segundo semestre de 2011 supuso la pérdida de 439.000 puestos de trabajo frente a los 275.000 del mismo periodo del año pasado. «Hay 160.000 personas que con el PSOE y sus políticas hubieran perdido el puesto de trabajo y con el PP lo han mantenido. No querrán reconocerlo, pero sus políticas son las acertadas», ha concluido el diputado.