La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Mons. César Franco destaca que Miguel de Santiago “es el máximo poeta religioso de hoy”

Miguel de Santiago participó ayer en el Foro Juan Pablo II, donde presentó su último libro de poemas “El camino del alma hacia el amor”, una obra poética y de comentarios. El acto estuvo presentado por el párroco de la Concepción de Ntra. Sra. Y director del Foro, José Aurelio, e intervino el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco.  MigueldeSantiago

El acto comenzó con las palabras del Obispo Auxiliar, quien comentó que el libro, publicado en este año de la fe convocado por Benedicto XVI, recoge los cinco poemarios del autor, incluso el último que ha compuesto, inédito todavía. En todos ellos, prosiguió, Miguel de Santiago, a quien calificó de “máximo poeta religioso de hoy”, muestra la “relación entre poesía,  arte y transmisión de la fe, que el autor presenta como determinante de su propia vocación”. Así, añadió que “es un poeta muy enraizado en la vida actual, en las preocupaciones del mundo moderno”. En este sentido, recordó que “es sacerdote y su poesía es inseparable del ejercicio de su ministerio sacerdotal”.

Además, habló del contexto en el que el autor centra su obra: “el ministerio sacerdotal y eclesial, al servicio de la palabra”. “No se sale de su ámbito eclesial”, añadió porque lo que pretende es “comunicar la experiencia de lo sagrado, que en la poesía, cuando es auténtica, se manifiesta”.

Afirmó que “hay una experiencia sagrada -que el autor llama poesía mística- que él ha querido transmitir con su obra”. Y es que “el arte es el lugar donde se manifiesta y revela la belleza de Dios”. Ahí, explicó, es donde reside la vocación sacerdotal y el servicio a la palabra de Miguel de Santiago.  

Por su parte, el autor agradeció las palabras del Obispo Auxiliar y comentó que “los distintos poemas, conciben el libro entero, su estructura y sus partes. Y es el libro el que te hace a ti mismo”.

Los ejemplares de la obra se pueden solicitar en el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca. Tfno: 923277128 y en el mail: publiaciones@upsa.es