La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Los periodistas madrileños honraron a su patrono, San Francisco de Sales y recordaron su compromiso de defensa de la verdad y la libertad

Franz_von_SalesCon ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, la Asociación de la Prensa de Madrid honró la memoria del patrono de los periodistas y Doctor de la Iglesia, con a celebración de una comida de hermandad que siguió a la tradicional Misa en la parroquia que lleva el nombre del que fuera obispo de Ginebra. En esta comida, en la que se recordaron frases del santo patrono, diversos directivos se sucedieron en el uso de la palabra para destacar la situación de la profesión en España y el fuerte paro que le afecta y acoger a la decena de jóivenes periodistas que han encontrado un primer empleo a través de la APM. Asimismo fueron galardonados los asociaciones con más de 60 años de socios así como a los que ya han cumplido los noventa años.

La Misa fue presidida por el Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal, don José Gabriel Vera Beortegui, quien dedicó su homilía a ensalzar la figura de San Francisco de Sales así como a la labor de los periodistas como “luz del mundo y sal de la tierra”, sin la cual la verdad quedaría oculta. Hubo igualmente un recuerdo en en el momento litúrgico de la oración por los difuntos, de los periodistas miembros de la APM que han fallecido a lo largo del pasado año, entre ellos Santiago Carrillo.

Al final de la liturgia, un directivo de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) leyó una bella oración compuesta para dicha asociación profesional por el que fuera su consiliario, recientemente fallecido, el sacerdote dominico y periodista José Luis Gago, cofundador de la COPE y maestro de periodistas.

La “Oración del Periodista”, rescatada de la memoria de la UCIP-E, es todo un compendio de los compromisos y valores asumidos por los profesionales de la comunicación, tal y como puso de relieve el celebrante, especialmente en lo que concierne a la lealtad a la propia conciencia, el respeto a la dignidad de las personas, a la integridad, a la defensa de la verdad y la libertad…