La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

José Miguel García señala que la Delegación episcopal de Cultura pretende “poner delante de la gente la fuerza creativa que tiene la fe”

Ayer se celebró la rueda de prensa de presentación de las actividades promovidas desde la Delegación Episcopal de Cultura para este curso, enmarcado en el Año de la Fe, propuesto por Benedicto XVI. Comparecieron el Delegado Episcopal de Cultura, José Miguel García, y Teresa Ekobo, directora de la muestra “De Madrid al cielo”. RP_Cine

En su intervención, José Miguel García explicó que se han organizado tres actividades desde la Delegación para “poner delante de la gente la fuerza creativa que tiene la fe”. Así, han propuesto tres eventos. En primer lugar, la Expoción sobre Juan Pablo II, “un gran testigo de la fe”, apuntó. En ella se han reunido “fotografías con algunos textos con ocasión de su beatificación en Roma”.

En segundo lugar, se ha editado un libro sobre el Credo titulado “El Credo en imágenes. El arte como manifestación de la fe”, una “guía pensada para ayudar a grupos de colegios o parroquias”, en el que se recogen distintos cuadros del Museo del Prado, donde profesores y expertos “intentan dar una explicación artística delante de los cuadros”. Por último, se va a llevar a cabo la II Muestra Internacional de Cine: “De Madrid hasta el Cielo”.

Sobre la II Muestra Internacional de Cine habló su directora, Teresa Ekobo, quien explicó que durante diez días, del 14 al 23 de febrero, se va a “proponer al público” una series de películas, como preparación a la Cuaresma. Así, los madrileños y la gente que visite esos días Madrid, podrá disfrutar de “pre-estrenos y encuentros” con el mismo formato del pasado año, en el que participaron más de 15.000 personas. Todas ellas, matiza, “están inspiradas en la Verdad y la Belleza, un ejemplo que los cristianos y la Iglesia propone a la verdad del hombre”.

En la muestra, los escolares podrán ver películas como “La vida de Pi”, de Ang Lee, “Lo imposible”, de José Antonio Bayona, o “El Hobbit”, de Peter Jackson. Además, otras muchas películas en las noches de cine. Tras la muestra, continuarán las sesiones del cine que inspira los días: 14 de marzo, 18 de abril, 9 de mayo y 13 de junio en el Colegio Mayor Roncalli (C/ Ramiro de Maeztu, 3).

Preguntado si las producciones de Hollywood nominadas a los Globos de Oro o a los Óscar, reflejan los valores religiosos y de fe, el Delegado de Cultura explicó que “hay producciones sobre temas religiosos interesantes” y “están muy bien hechos”. Además, “acercan al público la historia de Israel, del pueblo elegido, y del Nuevo Testamento. “Creo que sí, añadió, que son útiles, si son introducidas, comentadas y guaiadas por una persona capaz de comunicar una experiencia”.