La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
APROBADO EL ANTEPROYECTO DE LEY

La Justicia será gratuita para las victimas de la violencia de género, del terrorismo y para los discapacitados

fotolia_14446926_XSEl Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita que amplía los beneficiarios que pueden acogerse a este servicio. Eleva el umbral de renta de los solicitantes y exime de la necesidad de acreditar insuficiencia de recursos a las víctimas de violencia de género, del terrorismo, a los discapacitados psíquicos, los sindicatos o las personas con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños.

Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el texto «nace» y «ha sido posible» gracias a las «previsiones de recaudación» de la ley de tasas judiciales ya que sus ingresos están vinculados a sufragar la Justicia Gratuita. En su opinión, supone un «auténtico impulso» a la viabilidad del sistema en un momento de austeridad presupuestaria y resuelve los problemas relativos al pago de los abogados del turno de oficio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha destacado que la norma incluye dos tipos de destinatarios: quienes no tienen recursos suficientes para litigar y quienes tienen este derecho con independencia de su nivel de renta. En términos generales, el umbral para acceder a la justicia gratuita pasa de dos veces el SMI (14.910,28 euros) a 2,5 veces el IPREM (15.975,33) y en las familias de cuatro o más miembros la referencia pasa a ser el triple del IPREM (19.170,39 euros).

Cuando se den circunstancias especiales, familiares, de salud o de discapacidad, los costes de aquellos procesos relacionados con esta circunstancia estarán cubiertos por la justicia gratuita. El límite para poder acceder a este derecho se eleva de cuatro veces el SMI (29.821 euros) a cinco veces el IPREM (31.950,65). En aquellos casos en los que el solicitante no forme parte de la unidad familiar, el umbral de referencia será dos veces el IPREM, mientras que cuando integre una unidad familiar de menos de cuatro miembros tendrá derecho siempre que sus ingresos no superen los 1.341 euros brutos mensuales frente a los actuales 1.242 euros.

En las unidades familiares de cuatro o más miembros, el umbral de referencia pasará a ser de 1.597 euros brutos anuales, lo que supone una subida de un 20% respecto a los 1242 vigentes. La norma tendrá en cuenta además las circunstancias o de salud del solicitante. Por otra parte, las víctimas que el Gobierno considera especialmente vulnerables podrán acogerse a la Justicia Gratuita sin necesidad de acreditar sus recursos económicos.Entre ellas, se incluyen las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos y los menores de edad y discapacitados psíquicos que sufran abusos y maltratos cuando el proceso esté vinculado a su condición de víctima.

Hasta ahora se les garantizaba la defensa jurídica especializada de forma inmediata, pero el acceso a la justicia gratuita seguía los requisitos generales sobre la necesidad de acreditar la insuficiencia de recursos económicos. La nueva ley permite que sean beneficiarias siempre de justicia gratuita, lo que les exime del pago de las costas y resto de los costes, como los servicios de abogado y procurador.

El PP aplaude

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo Calvín, ha puesto en valor el «profundo sentido social» que inspira el anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y que «supera» las «insuficientes» reivindicaciones lanzadas desde el PSOE para eximir a las víctimas de violencia de género del pago de las tasas judiciales.

«La reivindicación del PSOE, para que tan sólo dejaran de pagar tasas judiciales, por ser claramente insuficiente, ha sido superada por la propuesta del Gobierno Popular, que se ha marcado como objetivo prioritario, la lucha activa contra la lacra de la violencia de género», ha destacado.