La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
DOMINICO Y PERIODISTA, DOBLEMENTE PREDICADOR

Ha fallecido el P. José Luis Gago, la voz y el alma de la identidad católica de COPE durante largos años

21060001_1356208119094_68_17_0_peqEl Padre dominico José Luis Gago, uno de los fundadores de la Cadena COPE, ha fallecido en Valladolid después de una larga enfermedad y tras permanecer varios días ingresado en el Hospital Rio Ortega de esta ciudad. Su óbito ocurrió cuando estaba rodeado de sus familiares, muy sereno y consciente. La capilla ardiente quedó instalada este domingo vispera de Navidad en el Tanatorio de El Salvador y el lunes a mediodía se celebrará el funeral en la Iglesia de San Pablo, donde tantas veces ofició Misa.

El padre José Luis Gago del Val, dominico y periodista, ha sido uno d los pilares de la información religiosa en España y de la historia de la COPE, de la que fue director general entre los años 1980 y 1983. A él se debe, entre otros, el nacimiento de la actual Cadena COPE y de su ideario como medio de comunicación confesional al servicio del mensaje evangélico y, al mismo tiempo, un medio generalista abierto al pluralismo informativo sin perder su seña de identidad mantenida a lo largo de los años mediante su línea editorial de la que fue su alma.

Nació en Palencia, un 4 de julio de 1934 y se licenció en Teología, en Filosofía y en Periodismo. También era Técnico en Radiodifusión. En 1964 se convirtió en director de Radio Popular de Pamplona, donde estuvo hasta 1970, año en el pasó a ser director de Radio Popular Valladolid. Durante cinco años fue delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social de Navarra y Prior del Convento San Pablo, en Valladolid, donde se retiró al cesar en sus funciones en COPE y volver a la vida monástica. Además de en radio, también fue durante seis años director del programa ‘Pueblo de Dios’ que se comenzó a emitir en TVE 2 en 1992. Asimismo ofreció sus consejos con consiliario de la Unión Católica de Periodistas de España(UCPE) durante largos años.

El padre Gago siempre se consideró un privilegiado por haber trabajado en «un mundo apasionante como el del periodismo», a través del cual hizo llegar el Evangelio de Jesucristo y la palabra de Dios a miles de personas, desde la filosofía de contar las cosas que pasan con el compromiso de la verdad. Su último trabajo para esta casa lo realizó, precisamente, comentando el Evangelio de cada domingo en los programas religiosos de COPE Valladolid. Todos sus trabajos los realizó con un espíritu evangélico que era reflejo de su extraordinaria personalidad  bondadosa y humilde, signos indelebles de su amor a Cristo y a la Iglesia y que se reflejaban en su cálida voz, una de las más bellas que han pasado por la radio española.

En junio de 1999 la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación social otorgó al Padre Gago el premio «Bravo» y meses después, María Teresa Campos le entrevistó con motivo de su jubilación. En el año 2000 el padre Gago recibió la cruz Pro Ecclesia et Pontífice.