La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

CONVERSACIONES. Capítulo XXIV: El temple de la vida (II)

 ABSTRACT

In the second part of chapter XXIV “The mettle of life” (“El temple de la vida”), Julián Marías tells us again that Man’s life has different dimensions, different possibilities in which life can move through. He asserts that the mettle is the way of living and that it consists of different elements: race, biological heredity, social class, social consideration of the profession, age, gender or biographical arguments.

Marías also tells us that we can find different types of societies: we can find societies which are dissatisfied, satisfied, boring, frightened, passionate, enthusiastic, dejected or resigned, among others. We can also find different types of individuals within a society. For instance, an exiled person is a shadow (in an anthropological way) and a long time living abroad normally carries an alteration of the mettle of life.

In conclusion, the Man has the capacity of adapting to a particular society. Considering this capacity, we can discover inauthentic adaptations to the mettle of the society where a person lives. Sometimes the reason of this lack of authenticity is isolation: it is the case of those ones who preserve their own mettle while living in an alien society. Another way of inauthentic adaptation is when the original mettle of a person is replaced by the one of an adopted society.

Next week, we will study chapter XXV: “The human time”.

A continuación nos adentramos en la segunda parte del Capítulo XXIV: El temple de la vida de Julián Marías Antropología metafísica.

 

Recordemos por un momento el post anterior. El concepto de instalación del que Julián Marías nos habla, nos da cuenta del “encontrarse”. El hombre no sólo se encuentra, sino que lo hace de diversas maneras: una instalación vital en varias dimensiones que son posibilidades entre las cuales se mueve la vida. El temple es la modulación de la instalación, el modo y manera, la “forma de vida”. ¿Cuáles son los elementos que encontramos en el temple? “lo biológico -la raza-, la herencia biológica concentrada en el individuo, las vigencias histórico-sociales, la clase social, la figura social de la profesión, la edad, el sexo, el argumento de la biografía”1.

En relación al uso del término por parte de un individuo insertar en una sociedad, afirma Marías que podemos encontrar  “sociedades descontentas, satisfechas, aburridas, asustadas, irritadas, exasperadas, apasionadas, exaltadas, entusiasmadas, abatidas, resignadas, desesperanzadas. Los individuos que pertenecen a ellas pueden diferir enormemente. El desterrado de una sociedad es una sombra antropológicamente. La larga residencia en un país extranjero lleva con frecuencia a una alteración del temple de la vida”2. Con esta afirmación, nuestro filósofo nos conduce a presentarnos la capacidad que el hombre posee a adaptarse a una determinada sociedad. Es por ello que podemos descubrir una “adaptación inauténtica -insincera o no- al temple de la sociedad en que se vive, en ocasiones es «impermeabilidad» y retraimiento: es el caso de los individuos o las minorías que se «enquistan» en una sociedad ajena y conservan celosamente su propio temple, que «se cuecen en su propia salsa», de espaldas al mundo exterior […] Cabe lo que pudiera también llamarse el «injerto», la matización o modificación del temple originario por el de la sociedad transitoriamente adoptada”3.

Qué significa, por tanto, este término dentro de la concepción antropológica de nuestro filósofo. “Es una esencial modulación de aquello en que se está cuando no se trata de localización o espacialidad sino de que se está viviendo”4.

 

La próxima semana continuaremos adentrándonos con la exposición del Capítulo XXV: El tiempo humano.

 

1 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 177

 

2 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 176

 

3 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 177

 

4 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 178