La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
El Papa abre cuenta en Twitter

El sumo pontífice crea su perfil en Twitter para «dar mayor alcance al mensaje evangélico»

Benedicto XVI ya tiene perfil en Twitter y suma seguidores a un ritmo de 20.000 por hora. El Vaticano ha dado a conocer esta mañana, ante una abarrotada sala de prensa @Pontifex, la cuenta a través de la que predicará el mensaje evangélico.

Pese a que se esperaba que Benedicto XVI lanzase hoy el primer tuit desde este perfil, El Vaticano ha confirmado que será el próximo 12 de diciembre cuando empiece a tuitear, en el marco de una iniciativa en la que responderá a los seguidores que le interpelen sobre cuestiones relacionadas con la fe con la etiqueta #askpontifex.

En la rueda de prensa han intervenido los máximos responsables de comunicación y redes sociales del Vaticano Claudio Maria Celli, Paul Tighe y P. Federico Lombardi quienes, junto a la representación de Twitter, -por parte de Claire Díaz-Ortiz, Directora de innovación Social y Dirk Hensen, portavoz de Twitter en Alemania- se han encargado de presentar el perfil y de explicar las motivaciones de la Santa Sede en esta nueva iniciativa de comunicación.

Para El Vaticano, la presencia del Papa en Twitter es «la expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en entornos virtuales», y espera que los mensajes sean compartidos y debatidos tanto por los creyentes como por los que no profesan la fe católica.

Este perfil, explica la Santa Sede, es solo «la punta del ideberg» de toda una estrategia comunicativa digital que tiene como objetivo estar presente en el nuevo espacio cultural virtual sirgido gracias a internet y que se ha desarrollado en gran medida a raíz de la eclosión del uso de las redes sociales.

Ante el debate sobre si la presencia en Twitter del Papa puede restar profundidad al mensaje evangélico, en el Vaticano lo tienen claro: lo que interesa es, por encima de todo, que llegue al mayor número de personas posible.

El director de La Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, explicó en una entrevista en Radio Vaticano que la llegada de Benedicto XVI a Twitter es «una de las consecuencias evidentes de la forma en que la Iglesia entiende, en las últimas décadas, su relación con la comunicación». Spadaro afirmó que compartir el mensaje religioso, sea por el canal que sea, forma parte del pensamiento católico. El jesuita aseguró también que se puede cumplir una experiencia espiritual a través de un simple tuit.

El Papa realizó su primer tuit -con un Ipad- en el mes de junio del año 2011 coincidiendo con la presentación del nuevo portal de noticias del Vaticano News.Va. «Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones», dijo entonces.

En español, los tuits papales podrán seguirse a través de @Pontifex_es.