La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Festival de la Juventud de la JMJ, un diálogo entre la fe y la cultura

Una integración entre culturas por medio del arte y la fe. Con este objetivo  fue creado, en Paris, en el año 1997, el Festival de la Juventud, dentro de la programación de la Jornada Mundial de la Juventud. Según cantores, actores y expositores que participan del festival, este es el sentido que permanece hasta hoy.

El cantor y presentador de TV católico, Francisco José dos Santos, más conocido como Dunga, participó del festival de la juventud de la JMJ en Alemania, según él, fue interesante ver la expresión de fe de cada pueblo y el intercambio de cultura entre ellos a través de las presentaciones “los extranjeros vieron como los brasileros rezábamos, toda la espiritualidad y la fe que nosotros poseemos.  Además de cantar nuestro repertorio en español, lo hicimos con  ritmo de samba y  forro,  ellos amaron. Cada uno estaba llevando una bandera de su país. Fue maravilloso ver: todas aquellas banderas flameando en el momento que nosotros cantábamos”, destacó.

Para Dunga, participar del evento  también fue importante porque a partir de allí él supo lo que significaba la palabra “católico”. “hasta entonces solo entendía lo que significada las palabras apostólico y romano, pero no lo que significaba católico, las mimas oraciones que yo rezo también lo hacen  en cada rincón del mundo, comprendí la presencia de la iglesia y la responsabilidad que  implica. Todo esto me hace ser más responsable y  amar mas a la iglesia” afirmó.

Momentos similares también vivió la joven Lilian Yamamoto. En la JMJ de Madrid, ella hizo parte del equipo de actores que presentó la obra “O canto das Irias”, en la pre-jornada en la ciudad de Granada y durante la Jornada en Madrid. La obra fue presentada en tres idiomas, portugués, español y árabe. Lilian acotó que fue algo singular ver la esperanza en la mirada de cada joven y la fe que ellos poseían. “En la Pre Jornada, antes de los espectáculos, nosotros tuvimos la oportunidad de caminar por las calles e invitar a las personas y después de los espectáculos conversábamos con ellos. Las culturas son tan distintas, pero, al mismo tiempo están  unidas por la fe”, destacó.

Ahora, Lilian volverá a presentarse nuevamente en la JMJ Rio 2013 con el mismo equipo de la obra, porque según ella, participar del Festival de la Juventud es algo que vale la pena. “En Madrid, tuvimos la fuerza de la voluntad y lo practicamos bastante. Pudo haber sido un sacrificio, pero valió la pena!. En el Festival de la Juventud, vas a poder expresar tu fe y al mismo tiempo, otras personas se nutrirán también de tu fe”. Explico.

Para participar del Festival de la juventud, los grupos deben inscribirse en el sitio oficial de la JMJ Rio 2013. Son tres categorías: Música, Artes Cenicas (teatro y danza) y Exposición. Las inscripciones van hasta el día 15 de diciembre de 2012 y están bajo la responsabilidad del sector de Actos Religiosos y Culturales del Comité Organizador Local (COL).

En la selección, se tendrán en cuenta  como criterios principales la coherencia con el magisterio de la Iglesia y la calidad técnica. Para la presentación de musicales, serán aceptadas las cristianas, en cualquier ritmo. Los grupos y exposiciones se presentaran en distintos teatros de la ciudad y en palcos distribuidos por los barrios. Los participantes de los distintos grupos que son admitidos para participar del Festival de la Juventud no necesitan ser peregrinos.