La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Libertad religiosa en el mundo 2012: informe y Declaración de las Conferencias Episcopales Europeas

Carlos Corral. Analista Político Internacional.- El 17-10-2012, la Presidencia de Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) manifestó su preocupación en relación a los recientes actos de odio religioso en la Federación Rusa. Y lo hizo en carta, firmada en la sede del CCEE, en San Galo, Suiza, y dirigida al metropolita Hilarión, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores de Moscú. 
Casi a la par, el día anterior, 16, se hacía en Madrid la presentación del Informe sobre libertad religiosa en el mundo 2012, de Ayuda a la Iglesia necesitada. De ambas eventos nos hacemos eco (entresacando algunos párrafos de los aducidos).

1. Carta del Consejo de la Presidencia de Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.

De forma general se expresó en ella su “profunda preocupación por las numerosas y crecientes manifestaciones de discriminación contra los cristianos en diversos países y el difundirse del sentimiento anticristianos y contra la Iglesia, sobre todo en la Federación Rusa en los últimos meses”.
Y ya en concreto aludiendo a las crecientes manifestaciones de odio respecto a la Cristiandad en la Federación Rusa, la Presidencia del CCEE rechazó “la tendencia a considerar como expresiones de libertad artística y de expresión, actos de instigación o instrumentalización de la religión, encaminados a una provocación para comprometer la paz religiosa o para incitar al odio contra la presencia religiosa en la vida pública”.
No obstante, según dicho informe, se constata un progreso en cuanto a la libertad religiosa en la Federación Rusa. En especial, las relaciones católico-ortodoxas son excelentes. En la Federación Rusa, es cristiana el 81,3% de la población, de ellos son católicos el0,6% , ortodoxos el 79,1% y protestantes el 1,6%; musulmanes, el 10,4%; agnósticos-ateos, el 7,1% y otros 1,2%.
La Constitución de la Federación Rusa, aprobada el 12 de diciembre de 1993, establece que la Federación Rusa es un Estado laico (artículo 14) y garantiza la libertad religiosa plena para todos los ciudadanos de la Federación y la posibilidad de actuar en conformidad con la religión o creencias deseadas (artículo 28).
– Con anterioridad se habían pronunciado: la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) sobre la Libertad religiosa (mayo 2010); y el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Canadiense sobre Libertad de conciencia y religión en Carta Pastoral (abril 2012).

2. Informe sobre libertad religiosa en el mundo 2012.

– Bajo la estrategia de crear una “Iglesia patriótica” vienen señaladas China que intenta dividir la Iglesia Católica mediante la ordenación ilegítima de obispos y Vietnam, donde existe ésta con obispos ordenados al margen de la Santa Sede y con sacerdotes miembros de la Asamblea Nacional.

– Bajo el Islam, “de los 49 países con una mayoría musulmana en la población, 17 tienen al Islam como religión oficial, con diferentes consecuencias que van, desde la prohibición de cualquier práctica religiosa que no sea el Islam —como en Arabia Saudí— hasta casos en los que, si bien se toleran otras creencias, sus prácticas están estrictamente controlados” [según el Presidente del Comité que ha elaborado el informe, Peter Sefton-Williams]. EnPakistán está el caso de Asia Bibi, cristiana condenada a muerte por la ley anti-blasfemia; el asesinato del Gobernador del Punjab, Saman Taseer, por defender a los cristianos. Así mismo se quemó la Iglesia en Mardán, el 22-09-2010.

En Irak tuvo lugar el ataque sangriento con 60 víctimas mortales a la catedral siro-católica el 31 de octubre de 2010. En Egipto, desde la muerte de Mubarak se ha detectado un acoso a los coptos. En Malasia grupos islamistas han declarado la yihad – santa contra los cristianos calumniados extremistas.

– En África se pretende lograr una islamización. En Nigeria se hacen cada vez más intensos los ataques de terroristas islámicos o Haram contra las iglesias cristianas. En Mali, grupos islamistas aprovechan la situación para aumentar su poder y expandirse. En Sudán del Sur, el nuevo país, que afronta el problema de la inestabilidad interna, es víctima constante de ataques desde Sudán, país de mayoría musulmana. La presión islamista amenaza con extenderse a Etiopía.

– En la India, aunque no se han r4otido oleadas de violencia como las de Orissa y Karnataka. En Nepal, tanto cristianos como musulmanes han sufrido ataques del extremismo hinduista.

– Bajo el populismo iberoamericano se relatan por la prensa ataques del contra a la Iglesia en Venezuela y Bolivia.

Referencia bibliográfica: 1/ Zenit (19-10-12); 2/ Mª. MARTÍNEZ LÓPEZ: Alfa y Omega (18-10-12) 22s.