La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Ciencia, fe y educación se dan la mano en el Encuentro de Universitarios Católicos en la UCAV

Un total de 180 alumnos de varios centros universitarios españoles de Madrid, Toledo, Valencia, Segovia, Valladolid, Vigo, Cáceres, Oviedo, Murcia y Ávila, y también llegados de Francia y Estados Unidos, se reunieron durante el fin de semana en el 60º Encuentro de Universitarios Católicos (EUC), con el lema «¿Reinventar lo humano? III». El encuentro, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Asociación EUC, tuvo como temas principales la ideología de género y la educación en la sexualidad. Es la tercera edición consecutiva en la que se trata como tema central la ideología de género, temática que se baraja para el próximo encuentro, que tendrá lugar el último fin de semana de febrero.  

El 60 EUC contó con la presencia de dos reconocidas expertas en ideología de género y educación sexual, la doctora en Biología Mª José Luciáñez y la experta en Bioética y doctora en Medicina María Luisa di Pietro, que acercaron a los jóvenes universitarios la idea de la sexualidad ligada a una libertad «responsable», teniendo en cuenta el «sentimiento moral» en el desarrollo de la persona. Entre los testimonios de alumnos y profesores destacó la experiencia de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Ávila que realizaron este verano su voluntariado en Angola.

El encuentro, que terminó el domingo, ha resultado un «éxito» tanto de público como en la calidad de las conferencias, según indicó la vicerrectora de Profesorado y Calidad de la UCAV, Begoña Lafuente Nafría. También manifestó la gran «solidez» de estos encuentros, que comenzaron en 1977, siguiendo la línea de «evangelizar mediante la cultura». «Se ha hablado como proyección apostólica de la idea de seguir en las universidades dando un testimonio cultural» con conferencias «importantes» en los que la ciencia y la fe «estén juntos». Destacó la importancia de dar un testimonio cultural donde se debatan temas «donde la ciencia y la fe estén juntos».

En el encuentro se ha animado a los universitarios a participar en el Congreso de Universidades Católicas que se celebrará en Brasil en 2013.

Conferencias

Mª José Luciáñez se encargó de abrir las jornadas con una ponencia titulada «Antropología de la sexualidad», en la que destacó que «no cabe entender la sexualidad, y su ejercicio, más que en la clave profunda de la totalidad de la persona», considerando que «las dimensiones física, psicológica y espiritual no pueden separarse».

Se refirió a la influencia en la sociedad de una antropología que «ha identificado a la persona con el cuerpo y no con el espíritu, considerándolo como un instrumento o una posesión», cuando «el ser humano es», sin embargo, «una unidad inseparable», de forma que «el cuerpo participa de la dignidad personal».

La profesora abordó el tema de la ideología de género, que definió como «una revolución contra la naturaleza». «Lo que empezó siendo un movimiento de reivindicación de la mujer», alegó Luciáñez en su conferencia, «se ha transformado en una revolución contra el simple hecho de haber sido creados. Todo lo natural (el matrimonio, la familia, la diferencia hombre-mujer, la maternidad y paternidad) resultan por eso enemigos a combatir». La doctora en Biología consideró que «el bastión más goloso de la ideología de género es la educación», ya que «a través de ella se pretende `crear` una sociedad nueva», llamada «post-humana».

En la misma línea se manifestó en su ponencia del sábado por la tarde Mª Luisa di Pietro, doctora en Medicina y profesora en varios másteres de Bioética en Italia y en España –entre ellos del Máster de Bioética de la UCAV-. En esta ocasión tituló su conferencia «Sexo e identidad personal».

Sobre ideología de género, (AUDIO AUDJUNTO) Di Pietro destacó las dos vertientes de pensamiento más habituales: la determinista, cuyos defensores consideran que la identidad sexual «depende de la biología y la genética», y la línea «cultural», que defiende que «todo depende del ambiente donde se desarrolle la persona». La doctora alegó que la identidad sexual «es una mezcla» de ambas vertientes y defendió una «situación de equilibrio» en este tema.

«El debate antropológico y filosófico sobre la ideología de género está centrada en el deconstructivismo», aseguró Di Pietro. «No se elige ser hombre o mujer», explicó, y distinguió entre «identidad y orientación sexual», que «no es lo mismo».

El domingo por la mañana la doctora en Medicina abordó el tema «¿Se puede educar la sexualidad?», donde destacó la «responsabilidad» que supone frente a una corriente actual que considera la sexualidad como un aspecto de «libertad sin vínculos», que realmente «está en contra de la verdadera libertad».

Aunque «educar no es fácil», Di Pietro señaló la importancia de «la educación del sentimiento moral» en una sociedad, como la actual, en la que «se entiende la educación sexual como información para prevenir contagios y embarazos», cuando también la educación es «formación».

Di Pietro destacó en su última ponencia la importancia de la sexualidad en tres etapas de la vida: la infancia, la niñez y la adolescencia. En este sentido, puso de manifiesto que el papel de la sociedad, como «útero social», «debe ser el de ayudar a los padres en el rol de la educación. Los jóvenes necesitan ser comprendidos y ayudados», alego la doctora.

Como respuesta a esta teoría, propuso prestar una importante atención a las políticas de trabajo y de condiciones de vida de los jóvenes en una sociedad «donde es difícil tener una vida familiar» independiente debido a la situación de crisis actual.