La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La ideología de género, tema central del 60º Encuentro de Universitarios Católicos (EUC)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Asociación EUC ofrecerán este fin de semana, días 26 al 28 de octubre, el 60º Encuentro de Universitarios Católicos bajo el lema ‘¿Reinventar lo humano? III’. La ideología de género y la educación en sexualidad serán los aspectos centrales de esta nueva edición que, por tercera vez, aborda esta temática. El encuentro está dirigido fundamentalmente a jóvenes universitarios de cualquier centro académico y está abierto a la presentación de comunicaciones.  

¿Se pueden educar la sexualidad? ¿Determina el sexo mi identidad personal? ¿Es posible, o legítimo, reinventar al ser humano?: éstas son algunas de las preguntas que se lanzarán en el próximo Encuentro de Universitarios Católicos (EUC) que se celebra en Ávila y que está previsto que acoja a más de un centenar de estudiantes de toda España.

La doctora en Medicina María Luisa di Pietro participará una vez más en este encuentro con dos ponencias: ‘Sexo e identidad personal’, el sábado 27 a las 17,30 horas, y ‘¿Se puede educar la sexualidad?’, el domingo 28 a las 10,00 horas, ambas conferencias en la residencia universitaria de la Fundación Tellamar (c/ San Segundo, 42-44) de Ávila.

La ponencia inaugural se impartirá en el salón de actos de la Universidad Católica de Ávila (calle Canteros s/n), y correrá a cargo de la doctora en Biología Mª José Luciáñez, que hablará de la Antropología de la sexualidad.

Los universitarios podrán exponer sus propias comunicaciones y tendrán varios momentos de convivencia como coloquios por grupo, la oración, la celebración de la Eucaristía, las veladas recreativas, o las asambleas de experiencias y proyectos apostólicos en la universidad.

Teatro para todos: Un balde de agua

El Encuentro de Universitarios Católicos comienza con un plato fuerte mañana viernes por la noche, con la representación de la obra teatral ‘Un balde de Agua’, centrada en la vida de Santa Mónica –madre de San Agustín- contada por ella misma. Se trata de un monólogo a tres voces representada por el grupo de teatro Juan Pablo II de la Universidad Católica de Valencia, que está dirigida por David García-Ramos. Será a las 20,00 horas, en el Auditorio Caja de Ávila de Pasaje Reyes Católicos. La entrada es gratuita.

La noche del viernes concluirá con una Velada, a las 22,00 horas, en la residencia universitaria Fundación Tellamar.

El sábado 27, las actividades comenzarán a las 10,00 horas con la conferencia inaugural, ‘Antropología de la sexualidad’, impartida por Mª José Luciáñez Sánchez, profesora titular de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, coloquio por grupos.

A las 13,15 horas, Misa en el Monasterio de La Encarnación.

Las sesiones de la tarde se reanudarán a las 16,00 horas con las Comunicaciones. La siguiente conferencia, a las 17,30 horas, abordará el tema ‘Sexo e identidad personal’, y será impartida por la Dra. Dña. Mª Luisa di Pietro, Doctora en Medicina, Miembro del Comité de Bioética del Hospital Gemelli de Roma, Profesora del Máster de Bioética de la Universidad Católica de Ávila, Profesora del Instituto de Bioética de la Universidad del Sacro Cuore (Roma) del Instituto Juan Pablo II. Concluirá con un coloquio por grupos.

A las 20,00 horas comenzará una Asamblea de experiencias apostólicas. Y a las 22,00 horas, Velada.

Las actividades del domingo 28 darán comienzo a las 10,00 horas con la conferencia ‘¿Se puede educar la sexualidad?’, impartida por la Dra. Dña. Mª Luisa di Pietro. A las 12,00 horas, Asamblea de proyectos apostólicos. El encuentro concluirá con la celebración de la Eucaristía, a las 13,30 horas.