La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
A poco más de nueve meses para la JMJ

La organización de la JMJ Río 2013 acuerda las pautas entre Roma y Río de Janeiro

A poco más de nueve meses para la JMJ Rio2013, la organización del evento acordó las pautas entre Roma y Rio de Janeiro. “Estamos en el camino correcto”. Este fue el análisis general después del encuentro según el coordinador general de la JMJ Rio2013, monseñor Joel Portella Amado.

El Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Rio2013 se reunió con el Pontificio Consejo para los Laicos (PCL)  organismo del Vaticano responsable por las Jornadas, que es el Comité Organizador Central.

Participaron el arzobispo de Rio y presidente del Comité Organizador Local, Don Orani João Tempesta, los obispos auxiliares y vicarios episcopales, junto a todos los directores de sectores que componen el Comité. Por el PCL, estaban el presidente, Cardenal Stanislaw Rylko y los demás miembros de la comisión, ente ellos el padre Eric Jacquinet, responsable por la Sección Joven y el padre Joao Chagas.

El Cardenal Rylko saludo a todos y dijo que ellos estaban muy ansiosos y contentos de poder acompañar los progresos del Comité Organizador de la JMJ RIO 2013. Al hablar sobre la programación y la misa de envío, recordó: “la jornada no termina con la misa de envío, sino que inicia una nueva fase, la etapa misionera, con el retorno de los jóvenes a sus casas”.

Según monseñor Joel Amado, la reunión hace parte de un proceso continuo de la organización del evento, que, por medio de una video conferencia, une Roma y Rio. “Hicimos una revisión de varios puntos importantes y delicados, como el repaso de los actos centrales: misa de apertura, la bienvenida al Papa, viacrucis, vigilia y misa de envío” explico. “Detallamos paso a paso y vimos que nuestras propuestas están en el camino correcto”. Otros puntos analizados fueron la distribución de la alimentación, hospedaje, recibimiento a los obispos, visas y acreditación. De acuerdo con monseñor, la recomendación del PCL es “trabajar mas e intensamente”.

Don Orani hablo de los movimientos y del crecimiento de los momentos de oración en pro de la JMJ, con iniciativas en todo el país, más allá de la Vigilia de los Jóvenes Adoradores que se da en Rio de Janeiro. “Confiamos en la providencia y en la Gracia de Dios. Es el Señor el que nos dirige y conduce”.

Para terminar, el Cardenal Rylko afirmo: “tuvimos una visión general de todo este encuentro gigantesco que será en Rio de Janeiro. De nuestra parte queremos agradecer por el bien, por el esfuerzo, por la alegría en la preparación de este evento. La JMJ es la nueva evangelización en la práctica. Por eso el trabajo de ustedes es difícil y tiene un sentido profundo y teológico dentro de la iglesia. Tengan Coraje frente a los problemas. No se olviden que la JMJ no es solamente una obra humana. Es el Señor, el Espíritu Santo que esta delante. Esa es la raíz de nuestra esperanza”. 

Encuentro de los delegados internacionales para la JMJ.

El próximo encuentro será entre los días 25 y 29 de noviembre, en el hotel Windsor Guanabara. Sera el II Encuentro Preparatorio para la JMJ, dicho encuentro reunirá cerca de 300 delegados de todas las conferencias episcopales, representantes de movimientos y nuevas comunidades, más todos los miembros del PCL, incluido el Cardenal Rylko.

Según el director del Sector de Relaciones Internacionales de la JMJ Rio2013, padre Anísio José, es una oportunidad para actualizar todo lo que fue hecho hasta el momento. “El I Encuentro fue en Roca di Papa, en Italia, a fines de marzo de este año”, recuerda. “Sirvió para evaluar la Jornada de Madrid y dar comienzo a la preparación para la JMJ de Rio”. Para padre Anísio, el encuentro de noviembre será una oportunidad para presentar mas detalles sobre la jornada y conocer los lugares donde acontecerán los actos centrales.