La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

“Cuando Cáritas actúa, es la Iglesia en su totalidad la que sirve”

Ayer fue presentada en rueda de prensa la memoria de Cáritas España correspondiente al año 2011. En el acto intervinieron el Obispo de Barbastro-Monzón, Responsable de Cáritas, Mons. Alfonso Milián, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, y el Secretario General, Sebastián Mora.   
Partiendo de la Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal “Ante la crisis, solidaridad”, Mons. Alfonso Milián recordó que “los obispos quieren aportar luz y aliento en el esfuerzo que hoy resulta necesario para la consecución del bien común”. En este sentido, señaló que “la caridad se expresa de muchos modos: en las personas, la familia, la sociedad, la economía y la política” y que Cáritas es “la forma institucional oficial de la Iglesia, por medio de la cual las iglesias diocesanas y parroquias socorren a quienes lo necesitan”. “Cuando Cáritas actúa, es la Iglesia en su totalidad la que sirve”, manifestó.

Además, abogó por la transformación integral de la persona, abarcando todas sus dimensiones, afirmando que “el primer capital que hemos de salvaguardar es el hombre, centro y fin de toda la vida económica y social”.

Para Mons. Milián, es necesario defender las políticas de protección a la familia porque “sin familia, sin protección a la familia y a la natalidad, no habrá salida a la crisis”. “Animo a acoger la invitación a la fe, la caridad y la esperanza para avanzar como propone Cáritas por caminos de unidad, solidaridad, libertad, justicia y paz”.

Por su parte, Rafael del Río dijo que los datos recogidos en la memoria quieren ser “una ventana abierta a la esperanza”. “En Cáritas sabemos que las soluciones son posibles aun en tiempos difíciles como éstos”, y ofrece salidas “donde nadie creía que pudieran existir alternativas”. Se trata de “un compromiso que también compete a las instituciones públicas, al bien común y a poner siempre a la persona por delante del número a la hora de asimilar medidas políticas”.

Color esperanza 
Asimismo, el secretario general de Cáritas adelantó que el cantante argentino Coti ha cedido sus derechos de la canción “Color esperanza” para un corto, canción que ha sido escogida porque “creemos que como cristianos tenemos la obligación de tener esperanza”. “Llevamos años reaccionando ante la crisis y ha llegado el momento de que construyamos otra sociedad, que nace de nuestra fe en Jesucristo”.

Y es que “cuando uno hace camino con los más pobres, se pueden construir muchas cosas y vivir de otra manera”. “Son, añadió, chispas de esperanza en medio de las turbulencias”. “Es el tiempo de la esperanza”.

También destacó que “en momentos donde la cooperación internacional al desarrollo disminuye, Cáritas crece”, explicando que sólo 50 de los 250 millones de euros de Cáritas se gestionan desde los servicios centrales pese a que han decrecido los fondos públicos, “como todas las políticas sociales, Cáritas no es una excepción”. Así, ha hizo cuatro llamamientos: a la comunidad cristiana, para agradecer que ha respondido y sigue respondiendo; a la sociedad en general, porque la solidaridad de la crisis comprende a todos; a las instituciones económicas, para que la cuenta de resultados sea lo único; y al Gobierno, para que las políticas para los más pobres sean lo primero y, a partir de ahí, las demás”.

El sentimiento de la gente que vive en esta situación de crisis y desempleo, ha dicho, es de “desesperanza, frustración, culpabilidad, asilados de la sociedad, autoestima baja y necesidad del otro”. Y destacó que necesitan a alguien que “escuche y sustente”.