La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Monseñor Munilla: «Más de la mitad de los jóvenes españoles no cree en Dios»

El obispo de San Sebastián y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. José Ignacio Munilla, dijo ayer que en los últimos años ha aumentado la falta de fe entre los jóvenes hasta el punto de que, cuando se les pregunta si creen en la existencia Dios, «más del 50 por ciento responden que no» y ha añadido que el sacramento de la confirmación sufre «una crisis muy notable» en las diócesis en las que se celebra a los 17 ó 18 años, durante la presentación del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que organiza la CEE y que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre, en el que participarán unos 2.000 congresistas. 

Según Europa Press,  Mons. Munilla ha precisado que existe una necesidad de evangelización «mucho más fuerte» ante dos tipos de emergencia que se dan, a su juicio, en la actualidad, y que se abordarán en el Congreso: La emergencia afectiva -sobre la que hablará el propio Munilla– y la emergencia educativa -que tratará el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko-.
 
En esta línea, el obispo ha indicado que es difícil saber cuál de las dos emergencias tiene «mayor influjo» en la crisis de fe de occidente y de los jóvenes, «si el relativismo intelectual y el bajo nivel académico o todas las heridas que se derivan de las carencias afectivas, de la desestructuración de la familia» algo que, según ha anotado, «marca tanto la inmadurez de las generaciones».
 
«Hemos visto unos datos tremendos de que España está a la cabeza del fracaso escolar en Europa, pero si hubiera otro índice de fracaso afectivo y familiar, igual comprobábamos que los dos son muy parejos y uno responde al otro y el otro al uno», ha puntualizado. Para Munilla, una de las mayores dificultades para la Iglesia en la actualidad es que «muchas de las personas a las que se va a anunciar el Evangelio creen que lo conocen y parten de un supuesto equivocado». Por ello, ha instado a hacer un esfuerzo para que los jóvenes «experimenten» la Iglesia y el anuncio de Dios y no se quede en «un conocimiento superficial, estereotípico, que es lo que se está acostumbrado, a la caricatura».
 
Además, ha señalado que uno de los elementos que explica la secularización en España es «la vivencia del ocio» que, según ha añadido, «ha supuesto un desorden de vida familiar muy potente en España que en otros lugares es difícil poder encontrar». «Uno va a Francia y ve que los jóvenes no viven el ocio como se vive aquí el sábado por la noche. Esto aquí configura mucho nuestra cultura», ha explicado.
 
No obstante, ha apuntado que atribuir la crisis de fe únicamente a que existe «una cultura materialista» sería «echar la pelota fuera y no hacer nada de autocrítica» algo que considera «incorrecto». Por este motivo, ha afirmado que el mayor problema está en que el influjo de la secularización interna también ha llegado hasta obispos y sacerdotes que tienen que apostar, a su parecer, por ser «más santos». «El mayor problema que podemos tener es que también nosotros tenemos el propio influjo de secularización interna, para poder evangelizar tenemos que evangelizarnos, adherirnos a Cristo. También nosotros tenemos un grado de influjo de secularización, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. También a nosotros los criterios del mundo nos influyen. Y si tuviésemos agentes de pastoral más santos, obispos más santos, sacerdotes más santos, la evangelización sería mucho más eficaz», ha subrayado.
 
En el encuentro de Valencia, dirigido a animadores, catequistas y formadores, intervendrá también el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra que pronunciará la conferencia ‘Para tí la vida es Cristo. El primer anuncio’. Además, se realizarán actividades con los jóvenes como la que tendrá lugar la noche del sábado 3 de noviembre cuando, mientras los congresistas rezan en los templos del centro de la ciudad, los jóvenes irán por la calle anunciando el Evangelio. Munilla ha indicado que el congreso se ha organizado con un criterio de austeridad de forma que cada congresista deberá pagar una cuota de 70 euros.
 
La información del Congreso se puede seguir a través de la página web ‘www.cnpj2012.es’ así como en Facebook, en la página ‘Congreso Nacional de Pastoral Juvenil’ y en Twitter con el perfil @cnpj2012 y el hashtag #cnpj2012. Asimismo, con motivo de este evento, la CEE ha encargado a la productora ‘Infinito más Uno’ la realización de un vídeo en el que varios jóvenes de toda España muestran sus opiniones e inquietudes sobre la fe y la Iglesia.
.