La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Papa afirma que «en Europa las naciones se enriquecen en sus diversidades culturales»

El lunes por la tarde, después de la sesión del Sínodo, se presentó a los Padres sinodales la película «Las campanas de Europa» sobre el tema de la relación entre cristianismo, cultura europea y futuro del continente.

La película presenta extractos de una serie de exclusivas entrevistas originales con las principales personalidades cristianas, el Papa Benedicto XVI, el patriarca ecuménico Bartolomé I, el Patriarca Kirill de Moscú, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el ex presidente de la Federación de Iglesias evangélicas en Alemania Huber y otras personalidades de la política y la cultura. El hilo conductor de la película viene dado por el sonido de las campanas en diferentes rincones del continente y por la fundición de una campana en la antigua fragua de Agnone. La banda sonora es del famoso compositor estonio Arvo Pärt.

El Papa Benedicto XVI cree que las diferencias nacionales ya no son un problema en Europa porque «se trata de diversidades que, gracias a Dios, ya no constituyen divisiones» ya que «las naciones permanecen, y en sus diversidades culturales, humanas, temperamentales, son una riqueza que se completa y da lugar a una gran sinfonía de culturas» que «son una cultura común».

La película, que también presenta otras entrevistas con las principales personalidades de la religión cristiana como el Patriarca ecuménico Bartolomé I, el Patriarca Kirill de Moscú, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el ex presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas en Alemania, Huber, tiene como hilo conductor el toque de las campanas de los diferentes rincones del continente y la fusión de una única campana en la antigua fundición de Agnone.